Texto paralelo planificaion

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Universidad Rafael Landivar
Diplomado en Psicopedagogía
Fecha: Jueves 26 de agosto de 2010.
Sharon Iveth Mota de Valdez

Texto Paralelo
Guía Unidad 3

No cabe duda que enseñar y aprender en las condiciones adecuadas es lo ideal y lo que todo profesor y alumno sueña, sobre todo contar con recursos innovadores y herramientas necesarias para hacer el aprendizaje más interesante. Eso esbásicamente lo que en la educación privada nos preocupa, pero desafortunadamente si visitamos escuelas públicas nos damos cuenta de la falta no solo de recursos sino del espacio adecuado para poderse desenvolver dentro de una salón de clase.

Sin temor a equivocarme puedo decir que el espacio y el tiempo contribuyen de forma positiva o negativa en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnosya que son elementos básicos que se deben considerar en la organización de nuestra aula. El ambiente físico debe de estar claramente organizado, a manera que los niños tengan plena conciencia de qué actividades son apropiadas para realizar en determinados espacios. Considero que la forma en que se prepara el ambiente físico de un salón de clases es una estrategia para lograr nuestros deobjetivos. Entonces de acuerdo a lo que he postulado puedo decir que los factores ambientales o el espacio físico de la distribución de un aula, implican una serie de aspectos que involucran la selección, organización, distribución e implementación de ese espacio y del tiempo en el que impartamos nuestras asignaturas.
La organización del espacio al que me refiero debe ser coherente con lascaracterísticas, necesidades e intereses de los alumnos, y con las normas higiénicas adecuadas y equipamiento necesario. Es decir las características de este entorno físico deben adecuarse a las particularidades del grupo de educandos.
Es importante resaltar que los espacios físicos son lugares interpretados y utilizados por los niños, por lo que estos deben ser dinámicos en la medida en que esto seanecesario. La disposición de los objetos de cada aula debe de estar dirigida a crear espacios que motiven la iniciación de las actividades propuestas por el docente, y que al mismo tiempo sea un espacio que sea relajante y tranquilo.
Creo que no existe una organización modelo que todos los docentes debamos seguir, ya que cada profesor, según su planificación, tiene que determinar las formas másadecuadas a sus condiciones materiales y a las características de su grupo. También es bueno considerar que cuando hablamos de espacio físico no solo nos referimos al aula, sino también a factores externos como el edificio de la entidad educativa.
Además del factor físico y material que influencia la práctica educativa y de aprendizaje es importante señalar el factor del tiempo, el cual semarca por el ritmo de los alumnos, por lo cual es conveniente organizar el horario del aula para regular y disponer el desarrollo de todas las actividades, sincronizando tiempos, materias y elementos personales del docente y de su grupo.
La organización del tiempo es la forma en que nosotros como docentes organizamos la rutina diaria de los niños (horario, planificación diaria de periodos), dondela programación de actividades tiene que estar en correspondencia con todo esto. Para poder organizar nuestro tiempo y el de los alumnos debemos preguntarnos: cuándo enseñar y aprender?. Es decir debemos priorizar competencias y contenidos educativos de acuerdo con las necesidades de nuestros alumnos en el aula. El tiempo también contempla la organización y desarrollo de los contenidos con unasecuencia que asegure un orden y progresión lógicos de presentación.
Otro tema muy importante que se expone en las lecturas son los postulados acerca de las diversas formas de organizar los contenidos. Una de las formas de hacerlo es tomar como punto de partida las materias o asignaturas; cuando se hace de esta forma los contenidos se pueden separar en multidisciplinares, pluridisciplinares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS