Texto paralelo sobre "educación y etica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y ética
Diplomado en Innovaciones Educativas y Desarrollo Humano

María Amparo Reyes de Arias.
11013

Índice
Contenido Páginas

. Introducción……………………………………………………………… 3
. Reflexiones de la primera unidad………………………………… 4
.Resumen del capítulo “Ética para Amador”…………………… 4, 5,6
. Autoevaluación crítica……………………………………………… 7, 8
. Aplicación pedagógica……………………………………………….. 9, 10, 11, 12
. Ideas principales de la película…………………………………... 13, 14
. Comentario ……………………………………………………………… 15

Introducción

El presente trabajo contiene una serie de reflexiones, comentarios eideas relacionada con el curso “educación y Ética”. La lectura del presente texto fue tanto enriquecedora como exquisita. Fue necesario realizar una relectura del mismo para poder apropiarme de los contenidos de una mejor manera. Los cambios logrados a nivel personal han sido trascendentes para mi familia y lo deben ser sobre todo para los educandos.
Es provechoso poder descubrir mediante éstacurso el alcance que tenemos los docentes para cambiar la forma de ser, pensar y actuar de los educandos y éste curso en particular presenta herramientas concretas para lograrlo.

Reflexiones que me ha provocado el texto.
La lectura de ésta capitulo me pareció exquisita y me hizo reflexionar sobre todo en mi vida personal estoy de acuerdo con todo lo que Fernando Savater expresa en el texto, enrealidad si se nos enseñara desde pequeños a hacer buen uso de nuestra libertad, no nos veríamos envueltos en tantos problemas dado que todo, absolutamente todo lo que hacemos tiene consecuencias y nuestras acciones equivocadas pueden durar un momento pero nos puede tomar toda una vida sufrir las consecuencias.
Pienso que las personas conforme vamos madurando (algunas) vamos aprendiendo aentender el arte de saber vivir, pero lo aprendemos porque experimentamos en carne propia las consecuencias de nuestras acciones, vamos entendiendo que todo lo podemos hacer, pero que no todo nos conviene. Considero también que vivir con ética es un arte, un arte que se aprende desde que eres pequeño, cuando las personas que te forman saben hacerlo.
Me parece muy interesante como Savater hace menciónde personajes de obras y películas para dar a entender a su hijo Amador y a todos los que podemos disfrutar de ésta lectura los diferentes aspectos relacionados con la libertad, lo malo, lo bueno, etc.
Con la lectura del texto pude comprender mejor que no podemos ponernos de acuerdo en lo que significa “saber vivir” porque el saber vivir depende de cada persona, depende también del lo que seentienda por buena vida. Para algunas personas saber vivir puede ser vivir una vida excitante, llena de emociones, mientras que para otra el saber vivir sea vivir una vida tranquila, sin agitaciones. Nuestra vida no ha sido establecida, no existe un manual que nos enseñe como vivir, en cambio los animales nacen con un patrón establecido de acuerdo a su especie. Lo que nos hace diferente de losanimales es que los seres humanos tenemos capacidad de elección, el libre albedrío que nos ha sido dado y las mala elecciones que hacemos en la vida son las que nos causan conflicto.
A continuación presento a manera de resumen del capítulo, las ideas que más llamaron mi atención.
 Los seres humanos nacemos programados para realizar acciones que nos aseguren nuestra supervivencia, pero no para serbuenos o malos, pero nacemos con la capacidad de elegir serlo o no.
 No somos libres de elegir lo que nos pasa ya que no todo depende de nuestra voluntad, pero lo que si podemos elegir es la forma como vamos a enfrentar los diferentes acontecimientos que afectan nuestra vida.
 A esa capacidad de elección se le llama “Libertad”. La libertan es un movimiento de conciencia que nos lleva en...
tracking img