Texto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDA DE SANCARLOS DE GUATEMALA
FACUTLAD DE HUMANIDADES
SECCION CHIMALTENANGO

EL ORIGEN DEL HOMBRE EN GUATEMALA.

[pic]

NOMBRE:
MARIO ADOLFO DE LEON CHONAY.

CARNÉ:

LUGAR Y FECHA.

CHIMALTENANGO, 13 DE FEBRERO DE 2010.

INTORDUCCION.

En el presente trabajo trata básicamente sobre lo que es el origen del hombre en Guatemala, para la cual la información fue extraída deuno de los libros más antiguos que tiene Guatemala sobre los mayas ya que ellos existieron desde el principio y ocuparon el territorio guatemalteco, que narra que cuando en que antes cuando no existía nada que solo había silencio y tranquilidad solo existían los seres que eran los formadores y creadores, Gucumatz y Tepeu, hay muchas teorías sobre el origen de la vida, pero cada persona tiene supunto de vista según su credo o creencia.
Los mayas vivieron en Guatemala y parte de México, en el popol vuh, se nos narra la creación del mundo cuando los creadores y formadores dieron vida en la tierra, el lenguaje que utiliza le popol vuh es simbólico y se dirige al pensamiento mágico del ser humano.
Por medio de el se nombra los dioses, que son la representación, de la fuerzas de lanaturaleza. Además utiliza un lenguaje reiterativo (que marca un rito y una estructura) y metafórica, es decir que se expresa por analogías, como se observa en los nombre que se les dan a los dioses, creador-formador, corazón del cielo y corazón de la tierra y en la presentación de diversas creencias. Para los dioses Quiches, la palabra es sagrada y necesaria para la adoración, por lo que crean al serhumano para que les rinda homenaje.
Narra la historia de la creación de los pueblos quiches de la siguiente manera; los dioses crearon la tierra y la poblaron de animales, como estos no9 lo adoraban fueron destruidos; luego los dioses crearon figuras humanas de barro pero estos carecían de sentimientos, los dioses vieron que estos no servían y pasaron al hombre de madera pero tampoco servía y porultimo crean al hombre de maíz, es así como se narra la creación del hombre en nuestro país Guatemala, el trabajo tiene el propósito de que el alumno estudiante amplié mas sus conocimientos sobre los mayas y el origen de los hombres en Guatemala al final del trabajo encontrara algunas bibliografías de donde se obtuvo la información.

EL HORIGEN DEL HOMBRE EN GUATEMALA:

La Creación según elPopol Vuh:
Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.

Ésta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estabanel mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.

Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador,Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules.

Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó conclaridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la claridad en acción del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.

El primero se llama Caculhá Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es...
tracking img