1.- Definición y propósitos del texto persuasivo
a) Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo. Inducen con razones a creer o a hacer algo.

2.- Características internas y externas
a) ESTRUCTURA EXTERNA:
PRESENTACIÓN._ Al formato en general se le llama presentación.

ORGANIZACIÓN TEXTUAL._ Los textos persuasivos poseen una estructura externa similar: están escritos en forma de prosa, redactados en párrafos que tienen dependencia entre sí e ilación (CONEXIÓN, INTERRELACION), los cuales, normalmente están distribuidos en columnas. A esto se le llama organizacióntextual.

PARALINGÜÍSTICOS. En ocasiones se agregan imágenes, dibujos o grabados para enriquecer la presentación y hacerla más agradable, o para que al lector le sea mas fácil comprender el escrito o conozca de lo que se está hablando, a estos se les llaman medios paralingüísticos.

b) ESTRUCTURA INTERNA:
MARCAS DISCURSIVAS._ verbos en presente, conectores, verbos de opinión, adj. calificativos, pronombres, preguntas.

ADECUACIÓN._ La adecuación es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto.

COHERENCIA._ es una propiedad de lostextos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal.

COHESION.- conjunto de procedimientos micro textuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto.

3- Funciones del lenguaje que prevalecen dentro de este tipo de textos
a) FUNCION APELATIVA:
Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una determinada manera de pensar ante ciertos hechos de interés general o actúe de alguna manera en particular.
b) FUNCIÓN REFERENCIAL:
Porque entrega mensajes fundamentalmente informativos.

4.- Clasificación de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Texto persuasivo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Persuasivo/1887279.html

MLA

"Texto persuasivo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Persuasivo/1887279.html>.

MLA 7

"Texto persuasivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Persuasivo/1887279.html>.

CHICAGO

"Texto persuasivo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Persuasivo/1887279.html.