Texto proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS POBLADORES
En nuestra visita que realizamos al museo primeramente pudimos observar objetos muy valiosos para nuestra historia iniciando con la prehistoria el cual es un periodo de la historia de la humanidad muy importante ya que fue el primero y el que mas tiempo duro, desde que comenzó el proceso de evolución humana hasta que aparecieron los primeros escritos. Bueno también es muyimportante resaltar el esfuerzo que realizan los arqueólogos ya que gracias a ellos sabemos algo acerca de la vida de nuestros antepasados, quienes eran, donde vivian, cuales fueron los primeros instrumentos que fabricaron y sus primeras obras de arte, gracias a que buscan y analizan los restos materiales que dejaron los primeros seres humanos
Como fue un periodo muy largo, la prehistoria la handivido en dos grandes etapas o edades: la edad de piedra y la edad de los metales.
La edad de piedra se llama así porque en aquel remoto tiempo los antepasados del ser humano comenzaron a fabricar, sobre todo con piedra, sus primeros instrumentos o útiles. También usaron otros materiales, como la madera; y los huesos, cuernos y tendones de los animales que cazaban.
Durante la edad de piedra seprodujo el largo proceso de la evolución humana. Cuando la edad de piedra finalizó, ya existía el ser humano actual: ¡los científicos nos llaman Homo sapiens sapiens! Por el camino quedaron muchas especies parecidas al hombre, que se extinguieron o evolucionaron.
La edad de piedra se divide en tres periodos.
• El paleolítico. Durante el paleolítico, que comenzó hace 2,5 millones de años, el hombreaprendió a tallar la piedra. Los seres humanos del paleolítico eran cazadores-recolectores. que vivían de la caza y de la pesca, y de lo que recogían de las plantas (raíces, frutos).
• El mesolítico. Se prolongó desde el final del paleolítico hasta el inicio del neolítico. El ser humano seguía cazando y recolectando para subsistir.
• El neolítico. El hombre pulimentaba ya la piedra (es decir,la trabajaba con mayor precisión y podía construir útiles más sofisticados). Pero el gran cambio que se produjo durante el neolítico (puede que escuches la expresión revolución neolítica) es que nació la agricultura (aproximadamente hace 11.000 años, en el 9000 antes de Cristo). Debido a ello, el ser humano dejó de ser nómada (hasta ese momento, no tenía un hogar fijo) y se hizo sedentario(aparecieron así los primeros poblados). También comenzó a ser habitual la fabricación de piezas de cerámica.

LA EDAD DE LOS METALES
Llegó un momento de la prehistoria en que los pueblos dejaron de hacer sus instrumentos con piedra y pasaron a fabricarlos con metales (porque aprendieron las técnicas necesarias para ello). La edad de los metales se divide en tres periodos.
• La edad del cobre. Elcobre fue el primer metal utilizado por los seres humanos.
• La edad del bronce. Se llama así porque el hombre empezó a utilizar el bronce, después de aprender a alear (mezclar) el cobre con otro metal: el estaño. Las antiguas culturas de Mesopotamia nacieron y se desarrollaron durante la edad del bronce. Al final de ese periodo surgieron también las primeras civilizaciones de Grecia.
• Laedad del hierro. Los utensilios pasaron a fabricarse con hierro. Comenzó en Oriente Próximo hace aproximadamente 3.200 años (aunque en la mayor parte de Europa no se inició hasta hace unos 1.300 años, y en América no se trabajó el hierro hasta la llegada de los europeos a finales del siglo XV de nuestra era).


CULTURAS PREHISPANICAS DE MEXICO
Dentro de nuestro territorio mexicano sedesarrollaron gran variedad de civilizaciones las cuales tienen cosas en común y algunas características propias. Para estudiarlas las dividieron en 6 regiones culturales y su estudio no nos ha dejado de sorprender ya que está lleno de sorpresas las cuales aun se sigue encontrando una rica variedad de cultura. Su principal economía de estas era la agricultura y el comercio. Practicaban el tallado de...
tracking img