Texto psicoanalítico psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS

PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

El trabajo que, a continuación, elaboraré se inspira en la idea de que la literatura se ha visto impregnada por las tendencias psicoanalíticas de las teorías de Freud así como de sus epígonos Lacan, entre otros.

Siguiendo esta idea de que la literatura ha absorbido ciertas teorías de la naturaleza humana, podemos destacar la novela de Robert Bloch“Psicosis”.

Una breve reseña histórica, es que en 1957, varios agentes de policía de Plainfield (Wisconsin) registraron la propiedad de Ed Gein, granjero al que habían detenido como presunto culpable de la desaparición de Bernice Worden, la dueña de la ferretería del pueblo. Poco podían imaginar que además de cientos de desperdicios, Ed Gein almacenaba toda clase de restos humanos: cabezas intactas,muebles forrados en piel, huesos, mandíbulas…. Su granja era un verdadero museo de los horrores. A partir de ese momento pasaría a ser conocido como el carnicero de Plainfield y considerado como uno de los más brutales asesinos en serie de los Estados Unidos de Norteamérica. En las escasas declaraciones que hizo, confesó haber profanado varias tumbas de personas conocidas para llevarse suscadáveres a casa.

También dio lugar a obras cinematográficas como “la matanza de Texas”.

El caso de Gein pronto despertó un profundo interés, sobre todo por su desconcertante y compleja personalidad donde confluían varias perversiones distintas: fetichismo, travestismo, voyerismo, canibalismo y quizá necrofilia. Los psiquiatras consideraron que una de las causas del origen de su patología estaba enla relación que mantuvo con su madre, una mujer fanática que no consintió que ni él ni su hermano se relacionasen con nadie externo que pudiera pervertirlos. Cuando la madre murió, Gein, que sufría un fuerte complejo de Edipo, se obsesionó con la figura materna. Declaró también que “madre” le hablaba en las duermevelas, y tal vez por esa misma razón mantuvo su habitación intacta y perfectamenteordenada.

En 1959, el escritor de ciencia ficción y terror Robert Bloch (1917-1994) publicó una novela inspirada en el caso de Gein. Se realizó una adaptación al cine dirigida por Alfred Hitchcock: una de las grandes obras maestras.

Robert Bloch configura en su novela un entramado psicológico en el que narra la huida de una mujer que quiere escapar de su presente cometiendo un desfalco enla empresa en la que trabaja y huyendo en solitario hacia otro lugar para cambiar de identidad, de vida, mutando en otra persona libre de las sombras que le persiguen ( Marion Crane)

Su huida es el hilo conductor de la trama ya que ha de detenerse a descansar y por las inclemencias del tiempo en un motel que regenta el protagonista de la historia (norman Bates) para pasar una noche y reanudar suviaje.

Este es el primer paralelismo que encontramos en la novela. Marion quiere huir de su presente y Norman Bates, de algún modo, intenta escapar de las influencias de su propia vida, atormentados por un pasado que les persigue. Es la denominada Culpa persecutoria, que impulsa a los personajes a cometer actos moralmente reprobables por el lector.

La novela se inicia en la habitación deun motel, Marion descubre que su amante la utiliza, que no es importante y que su existencia es rutinaria, monótona. Siente que su vida no le lleva a nada, secretaria en una empresa de seguros, amante ocasional de un viajante….una vida pequeña que la ahoga día tras día.

Para esta época, en el que la sociedad americana en los tiempos de camas separadas en los dormitorios y valoresconservaduristas y sexistas para la mujer, el personaje de Marion Crane es revolucionario, futurista, se adelanta al esquema de mujer de la época. Relaciones sexuales extramatrimoniales, mujer trabajadora, soltera….valores que colocan al personaje en el ojo del lector como carente de una moral definida, posiblemente enjuiciada en el hastío y en la ruptura de las reglas sociales convencionales.

Cuando...
tracking img