Acid-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO DE LA PRACTICA: “Titulación Acido-Base”
2. MARCO TEORICO:
2.1 Ácidos y bases: un primer modelo
En cuanto a su manera de actuar, se recordará que los ácidos se pueden definir como soluciones que:
1. Liberan gas H2 cuando reaccionan con ciertos metales
2. Neutralizan las acciones de las soluciones básicas
3. Hacen que el tornasol azul se vuelva rjo
4. Tienen sabor agrio, como elvinagre

Las bases se pueden definir, de acuerdo con su comportamiento, como soluciones que:
1. Reaccionan con soluciones salinas de metales pesados para formar hidróxidos insolubles (en algunos casos, forman óxidos insolubles)
2. Neutralizan las acciones de soluciones ácidas
3. Hacen que el tornasol rojo se vuelva azul
4. Tienen sabor amargo, como el jabón
5. Se sienten untuosas al tactoArrhenius propuso, al final del siglo XIX, la primera definición conceptual de acidos y bases. Partiendo de su teoría de la ionización, dijo que al formarse soluciones ácidas, se libera el ion hidrógeno, H1+ , en la solución:
HA(aq)→H1+(aq)+ A1-(aq)
De acuerdo con esta teoría, las propiedades comunes a todas las soluciones ácidas se deben a la existencia del ion H1+.Por ejemplo, lareacción del metal zinc con ácido clorhídrico
Zn(s) + 2HCl(aq) = ZnCL2(aq) + H2(g)
Puede expresarse más simplemente como la ecuación iónica neta:
Zn(s) + 2H1+(aq) → Zn2+(aq) + H2(g)
Arrhenius, también propuso que, al formarse soluciones básicas, queda libre el ion hidroxilo, OH1-, en la solución:
MOH(aq) → M1+(aq) + OH1-(aq)
2.2 La fuerza de ácidos y bases
Dado que los ácidos y las bases sonelectrolitos, tenemos varios métodos para determinar sus fuerzas relativas. El grado aparente de ionización puede medirse determinando las propiedades coligativas de la solución, lo cual da una medida cuantitavia de la ionización que se ha producido. Otro camino, más directo, es medir la conductividad eléctrica de la solución. En ambos casos, se aplican estas reglas:
1. Cuanto mayor sea el efectoproducido, mayor será el grado de ionización.
2. A mayor grado de ionización, mayor concentración en equilibrio de iones hidronio.
3. A mayor concentración de iones hidronio, mayor será la fuerza ácida de la solución.
Como la ionización de un ácido es una reacción de equilibrio, la determinación de la constante de equilibrio de la reacción de ionización nos dará una medida cuantitativa de lafuerza del ácido. Para el caso de un ácido general, HA:
HA(aq) + H2O(l) ↔ H3O+1(aq) + A1-(aq)
2.3 Reacciones de neutralización
Las reacciones, más cuidadosamente estudiadas, que incluyen soluciones ácidas, son las de neutralización. En esta reacción, donde una sal y agua son los productos, hay siempre desprendimiento de calor. Se ha encontrado que se liberan 13.7 kcal por mol de agua formada,siempre que un ácido fuerte cualquiera neutraliza cualquier base fuerte. No debe sorprender esto, ya que la ecuación iónica neta en estas reacciones es la misma
H3O1+ + OH1- ↔ 2H2O ΔH= -13.7 kcal/mol
El cambio de entalpia es para la misma reacción: un mol de protones que se transfiere de un mol de iones hidronio a un mol de iones hidroxilo.
2.4 Indicadores
Con frecuencia, es másconveniente hacer una estimación del pH de una solución en lugar de determinarlo con precisión. Con esta finalidad se utilizan indicadores ácido-base. Estos compuestos son colorantes, llamados indicadores ácido-base, por los químicos. Son realmente ácidos orgánicos muy débiles que cambian de color por donación de un protón. Debido a su estructura compleja, llamamos, por conveniencia, HIn a la fórmulade un indicador, y representamos su propio equilibrio en el agua:
Hln + H2O ↔ H3O1+ + In1-
color A color B
En agua pura, los colores pueden ser una mezcla de color HIn y el color del In. El principio de Le Chatelier dice que cuando se añade un ácido más fuerte que el HIn, el equilibrio se...
tracking img