Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Que son los oncogenes?
Genes que promueven el crecimiento y la multiplicación celular. Estos genes están presentes normalmente en todas las células, pero pueden sufrir cambios que los activan,haciendo que las células crezcan con mucha rapidez y formen tumores

2) Que son los genes supresores de tumores?
Es un gen que reduce la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular setransforme en una célula cancerígena. Los genes supresores de tumores se encuentran en las células normales y normalmente inhiben la proliferación celular excesiva.

3) Mecanismos de activación delos oncogenes

La activación de un protooncogén y su transformación a un oncogén se produce por mutaciones ocasionadas por causas físicas como las radicaciones ionizantes, causas químicas como loscarcinógenos, causas biológicas como los virus oncogénicos o causas hereditarias, por mutaciones transmitidas a lo largo de generaciones o por fallo en alguno de los mecanismos de reparación del ADN.Los mecanismos por los que un protooncogén puede ser transformado en un oncogén son cuantitativos y cualitativos.
Mecanismos cuantitativos
1. Inserción de un promotor viral: Algunos retroviruscontienen una secuencia promotora llamada LTR (Long Terminal Repeat, en inglés), que cuando es incorporado al ADN de la célula infectada adyacente a las secuencias reguladoras de un protooncogén, seproduce un aumento en la expresión de ese gen que queda bajo el control del promotor viral LTR, produciéndose alteraciones en el crecimiento y diferenciación celular.

2. Translocación o reordenacióncromosómica: Es el cambio de localización de una porción cromosómica, con los genes que lleva incorporados a otra ubicación distinta dentro del mismo cromosoma o de otro, que pueden afectar a la expresióno función bioquímica de un protooncogén. Las translocaciones ocurren frecuentemente en los tumores hematológicos como los linfomas y leucemias. Por ejemplo el protooncogén c-myc está situado en el...
tracking img