Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FALACIAS
1. La palabra Falacia viene del latín: Fallare o Fallacia que significa: Mentira , Engaño , error.
Podemos definir Falacia como todo error de razonamiento y tiene lugar siempre quese viola algún principio lógico.
Las Falacias se dividen en dos grandes grupos: a) Las Falacias Formales b) Las Falacias no Formales. Las Falacias no Formales son errores de razonamiento en lascuales se pueden caer por inadvertencia o falta de atención al tema o por alguna ambigüedades del lenguaje usado para formularla.
Las Falacias No Formales se dividen en: a) Falacias de Atinencia.B) Falacias de Ambigüedad.
Las Falacias de Atinencias más importantes tenemos:
a) Apelación a la Fuerza: Esta falacia se comete cuando se apela a la fuerza o a la amenaza de fuerza , para provocarla aceptación de una conclusión. Se recurre a ella cuando se fracasan las pruebas o argumentos racionales. ( se ve en el campo político). Ejemplo: “Si usted apoya la huelga del próximo lunes, perderásu empleo.

b) Falacia Ofensiva: (va dirigida contra la persona) . Se comete cuando en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma., se ataca al hombre que hace la afirmación.
Ejemplo:Tú, en vez de estar discutiendo tonterías, deberías hacer ejercicios para que rebajes de peso.
c) Falacia Circunstancial: Esta falacia se comete cuando una persona afirma una cosa y la otra parterefuta la verdad tomando en consideración laS circunstancias que la rodean.
Ejemplo:” No sé qué quiere este gobierno… Amigo, recuerda que tú no puedes opinar sobre el gobierno, porque formas parte deél.”
d) Argumento por la ignorancia: Se comete cuando se sostiene una proposición como verdadera, simplemente sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad.
Ejemplo:” Quien puede creer quedespués de la muerte exista vida, si nadie ha regresado de ese lugar, para que diga lo contrario.”
e) Llamado a la Piedad: Se comete cuando se apela a la piedad o misericordia, para conseguir que se...
tracking img