TextoBeccaria 3

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Evolución del Derecho penal a partir del legado de Cesare Beccaria
Por: Sebastián Ortiz Gómez


El derecho siempre esta en una constante evolución. Cada estado lo hace evolucionar para aquel que le es más beneficioso en su funcionar y siempre se le modifica para salvaguardar unas concepciones y fundamentos necesarios en el pensar colectivo. El derecho entonces, responde a una necesidaduniversal de cada comunidad. Entre cada división necesaria para su funcionamiento se encuentra el Derecho penal, este se encarga de ejercer el control social por medio de medidas sancionadoras y represivas. Es entonces, el antagonista en la escena.
El legado del pensamiento de Beccaria es relevante respecto de su época y de la ayuda transicional que produjo en una sociedad que lo necesitaba. La evolucióndel derecho penal a uno menos cruel, muestra que no sólo a través de la expedición de normatividades o de lógicas jurídicas es posible el cambio, sino que la valorización de lo que se aplica sumado a una implantación filosófica acorde a la historia de cada ordenamiento produce en él la proporcionalidad de lo que requiere para operar. Es inevitable tener como principal legado la desacralizacióndel derecho apartándose de la religión y aun mas de los fanatismos que llevaron a su mala aplicación. Todo lo anterior, teniendo en cuenta que se parte de una sociedad que transita y varía en su concepto como unidad.

Importancia de la obra en el Derecho penal

Es claro que Beccaria nos deja un legado sobre qué es lo que debería ser del control social en la sociedad. Sus postulados aluden a críticassobre el funcionamiento de una sociedad que permanecía en un lento avanzar a través de la transformación de sus cimientos bastante irracionales,1 hacia la constitución de “verdaderos” estados donde la racionalidad y la objetivización de su fin, logra al menos poner para la época un ejercicio del derecho y una funcionalidad del poder a favor del individuo y su colectivo y no solo para seccionesparcializadas que alcanzaban la administración o abuso de dicho poder.
Todo análisis de su pensar debe ser analizado teniendo en cuenta el contexto social y jurídico del siglo XVIII: Un cambio de paradigma hacia la razón. La ilustración es un nuevo movimiento como lo indica d’Alembert que “lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde lametafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente”2. Beccaria era un filósofoiluminista que hacía las veces de sociólogo en la época. No se preocupaba tanto por lo formal en el ámbito jurídico sino por el contenido material de la sociedad, por aquello que le afectaba o le faltaba para lograr su cometido; era ante todo un hombre de su mundo social que pretendía transformar la sociedad3. También es necesario para entender sus preceptos, pensar en un estado donde se encuentrenlímites al derecho penal, es allí donde la validez o invalidez del concepto dará su lucidez.
Basicamente es posible resumir su legado para la historia en tres aportes importantes:
1.) Primacía del bien común en la sociedad.
Bajo la crítica del sistema que imperaba en el momento (siglo XVIII), propone un nuevo régimen partiendo del análisis de la sociedad y de su definición. Logra por ello, encontraren un fundamento contractualista el origen de la relación entre individuos como colectivo para formar un estado. Dicha relación, fundamentada en un pacto o convención social donde se entregan unos derechos4 para gozar cabal y tranquilamente del resto (derechos sociales y políticos). Así pues, se da el poder para castigar a el estado con el fin de que pueda garantizar los derechos de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <3 <3
  • 3 3
  • 3 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS