Textos integrados y calidad de la educación: dos retos a enfrentar con decisión en el siste educativo dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos integrados y calidad de la educación: Dos retos a enfrentar con decisión

Prof. Emilio Vargas Santiago

En la introducción general de la fundamentación teórica del curriculum vigente se lee: “Luego de un largo y fructífero período de estudio, reflexión y discusión en el marco del Plan Decenal de Educación, se arriba a la presentación de una propuesta dediseño curricular para la educación dominicana en todos sus niveles y modalidades”. A seguidas continúa:”Este documento es, en primer lugar, el resultado de un proceso de amplias consultas que se desarrollaron a lo largo de un año y medio de trabajo, como parte de un movimiento social por el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana. En segundo lugar, constituye un replanteamiento de lasconcepciones y prácticas educativas prevalecientes en el país. Es la propuesta curricular más ambiciosa en la historia de este siglo y se formula como reto para la acción educativa de cara al nuevo milenio” (Fundamentos del Curriculum”, Tomo l, pág. 1-5).

¿Quién podría imaginar que dieciséis años después la educación dominicana estaría casi en el mismo lugar, con los mismos problemas de fondo quela han afectado por décadas, por no decir siempre?

El caudal de recursos financieros que se destinó a esta gran reforma curricular y el excelente equipo humano nacional y de asesores extranjeros que participó en ese “…movimiento socio educativo dirigido a elevar la calidad de la educación a través de la puesta en ejecución de un diseño curricular pertinente a una realidad y un momentohistórico determinado” (op. cit. pág. 4-7), llamado Transformación Curricular, evidentemente que no ha llenado las expectativas que se crearon en la sociedad, y mucho menos ha mejorado sensiblemente la calidad de la educación que se esperaba. Puede decirse que la falta de apoyo, en todo sentido, de los gobiernos y de las autoridades que han dirigido el sistema educativo en sus inicios y en los añosposteriores, unas más, otras menos, han contribuido a que el avance experimentado haya sido mínimo, como lo demuestra la baja calidad de la educación expresada en los deficientes resultados en los aprendizajes del estudiantado.

La reforma educativa de los años 90s todavía está en los documentos curriculares que se produjeron para establecerla, impulsarla y desarrollarla, esperando a que se aplique oque se evalúe con rigurosidad científica. En ese caso, si se determina que es necesario realizar una nueva reforma curricular, pues que se haga, siempre y cuando haya voluntad política y se disponga de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que requiera para llevarla a cabo, para que no ocurra el drama que ahora vive la escuela y la sociedad, con los textos equivocadamentellamados “integrados”.

Pretender elevar la calidad de la educación con el cambio de libros de texto en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la Educación Básica, es una acción que no asegura ningún mejoramiento de la calidad de la educación porque “la fiebre no está en la sábana”. Lo mismo que, atribuirle la culpa de la mala educación que ha tenido el país por más de cuarenta años -para usarlas palabras del incumbente del Ministerio de Educación-, incluyendo la referida reforma, que era la “salvación de la escuela”, a los libros de texto utilizados hasta ahora, es un absurdo pedagógico.

Los libros de texto utilizados hasta el momento en que se introdujeron los textos integrados en las escuelas públicas dominicanas, desde el Nivel Inicial hasta el Primer Ciclo de la Educación Básica,no los seleccionaron los equipos docentes de las escuelas, aunque debería ser así, sino que es el propio Ministerio de Educación quien lo hace. Estos libros son evaluados y seleccionados por la hoy denominada Dirección Técnica Curricular y se envían a las escuelas en calidad de gratuitos.

La verdadera causa de las deficiencias de la educación en todos los niveles y modalidades del sistema...
tracking img