Textos personales

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Textos Personales Escolares.

Clasifica los textos personales. En la época de estudiantes, es habitual tomar apuntes en clase, redactar resúmenes, confeccionar fichas, elaborar cuadernos detrabajo, etc.; otros anotan en una agenda las cosas que tienen que hacer cada día o registran en un diario sus impresiones y vivencias. Todos estos constituyen lo que llamamos textos personales. Veamosalgunos aspectos que los caracterizan.

Definición

El texto personal es un escrito de carácter privado, destinado al propio uso o dirigido a un familiar, amigo o persona de confianza. Los destinadosal uso privado gozan de mayor libertad en su redacción, pero los que están dirigidos a otras personas deben reunir determinadas cualidades de orden, claridad, corrección y propiedad.

ClasificaciónLos textos personales se agrupan en tres grandes categorías: escolares, familiares e históricos.

Los textos escolares

El apunte de clase: Las explicaciones del profesor son una de las basesdel aprendizaje escolar, pero como no es posible recordar todo lo que dice durante la clase, conviene anotar las ideas básicas para, después de pasado cierto tiempo, poder reelaborar el mensaje que nosha transmitido, estudiarlo y asimilarlo. 

Un apunte de clase sólo es útil si, pasado el tiempo, sirve para informarnos y para sacar provecho de él. Por tanto, tomar apuntes no consiste en copiartextualmente lo que dice el profesor, sino en escuchar, comprender las ideas fundamentales y anotarlas de forma esquemática con claridad, precisión, orden y brevedad, junto con las definiciones, losdetalles significativos, etc.

El cuaderno de bitácora: En la vida escolar, se llama bitácora al cuaderno donde se anotan las actividades realizadas en clase, las dudas y los problemas surgidos durantela misma, y las soluciones aportadas por el profesor y los alumnos, individual y colectivamente.

Para elaborar la bitácora de clase conviene: utilizar hojas escritas por una sola cara con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Personales
  • textos personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos Personales
  • textos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS