Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apego. Vinculo perfecto entre madre e hijo

Introducción.

La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias paraque cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.

Las relaciones humanas toman muchas formas, pero la mas intensa, son las que producen mayor placer y a la vezmayor dolor, son aquellas con la familia, amigos y personas amadas. Dentro de este círculo interno de relaciones intimas, quedamos vinculados o adheridos unos con otros, con un adhesivo emocional,vinculados con amor. No todos manejamos este adhesivo emocional con la misma facilidad.

Así como el cerebro nos permite ver, oler, gustar, pensar y movernos, también es el órgano que nos permite amar ono amar. Estos sistemas cerebrales nos permiten formar y mantener relaciones, se desarrollan durante la infancia. Las experiencias durante estos primeros y vulnerables años de desarrollo evolutivo deun individuo, influyen significativamente en el moldeado de la capacidad de formar relaciones intimas y emocionalmente saludables. La empatía, el afecto, el deseo de compartir, el inhibirse deagredir, capacidad de amar y ser amado, un sinnúmero de características de una persona asertiva, operativa, y feliz, están asociadas a las capacidades medulares de apego formadas en la infancia y niñeztemprana.

Definición.

En el campo de desarrollo infantil, el apego se refiera al vínculo especifico y especial que se forma entre madre y niño. El vínculo de apego tiene varios puntos clave, entreellos podemos destacar.

• es una relación emocional perdurable con una persona específica.

• dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado, placer.

• la pérdida o laamenaza de pérdida de la persona, evoca una gran ansiedad.

• una relación saludable y solidad con la madre, se asocia con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros....
tracking img