Textos persuasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS PERSUASIVOS
Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que seafirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.
en otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).

(A)SITUACION COMUNICATIVA._ Los textos persuasivos son aquellos que estan integrados por enunciados cuya intencion es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo.
Los mensajespueden ser orales o escritos, si son orales la entonacion, el dominio del tema y el reseptor pueden determinar su efecto.
Si son escritos el dominio del tema y el receptor situacion comuniativa osea el lugar en donde se aplica seria varaible
Es decir:”Cinepolis la capital del cine” su situacion seria el: CINE.

(B)FUNCION APELATIVA (CONTEXTO)._ Su finalidad es persuadir al lector para que adopteuna determinada manera de pensar ante ciertos hechos de interés general o actúe de alguna manera en particular.

(C)FUNCION DEL TEXTO (ENUNCIADOR, ENUNCIATARIO, MENSAJE)._ Enunciatario : Es aquella persona que se encuentra a disposicion y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador.
El enunciador: es aquella persona que envia el mensaje al enunciatario, ejemplificando la cadena de lacomunicacion.
Enunciador ----------------→ Enunciatario
Manda Mensaje
Despues el enunciatario se encuentra disponible para regresar el mensaje al enunciador.
Enunciador ←--------------- Enunciatario
Manda Mensaje.

PROPIEDADES TEXTUALES
(A)ESTRUCTURA EXTERNA:
PRESENTACIÓN._ Al formato en general se le llamapresentacion.

ORGANISACIÓN TEXTUAL._ Los textos persuasivos poseen una estructura externa similar: estan escritos en forma de prosa, redactados en parrafos que tienen dependencia entre si e ilacion(CONECCION,INTERRELACION), los cuales, normalmente estan distribuidos en columnas. A esto se le llama organizacion textual.

PARALINGÜISTICOS._en ocasiones se agregan imagenes, dibujos o grabados paraenriquecer la presentacion y hacerla mas agradable, o para que al lector le sea mas facil comprender el escrito o conozca de lo que se esta hablando, a estos se les llaman medios paraligüisticos.

(B)ESTRUCTURA INTERNA:
MARCAS DISCURSIVAS._ verbos en presente, conectores,verbos de opinion, adj.calificativos,pronombres, preguntas.

ADECUACIÓN._ La adecuación es la propiedad textual basada en elcumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto.

COHERENCIA._ es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal.

COHESION.- conjunto de procedimientosmicrotextuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto.

TIPOS DE TEXTOS PERSUASIVOS
(A)ANUNCIO PUBLICITARIO._ Los anuncios, tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere comunicar el mensaje. Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmentelos anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador. EJEMPLO LOS COMERCIALES DE LA TELEVISION.

(B)CARICATURA POLITICA._ La caricatura politica ha tenido...
tracking img