Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Marco Antonio Valencia Torres.
Materia: Globalización y flujos urbanos territoriales.
Maestro: Dr. Daniel González Romero.

La ciudad y la globalización:
La ciudad y la globalización, son dos palabras que están de moda y van creciendo juntas de la mano hoy en día. En casi cualquier ciudad del mundo la globalización es más que evidente, por más que la ciudad este o sea tercer mundista,siempre va querer ser o estar a la par de las demás en muchas cuestiones; educación, social, económico, tecnológico, etc.
A esto se le llama “ciudad global” dadas las circunstancias que se viven en misma, donde la globalización ya se comió por así decir lo tradicional de una ciudad. Una ciudad global  es un concepto que define a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debidoal efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. Las más complejas de estas entidades serían las "ciudades globales": las que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socio-económico, con influencia en términos de la cultura o la política. En ellas convergen los nodos de las principales redes de telecomunicaciones;en ellas están las sedes de las principales instituciones financieras; y en ellas se ubican los principales centros del poder mundial, lugares en los que se genera una información privilegiada que es vital para la toma de decisiones de alto nivel.
En un mundo donde la globalización y la comunicación son esenciales, el mantenimiento de identidades culturales, son diferenciadas a fin de estimular elsentido de pertenencia cotidiana a una sociedad concreta. Podría decirse que los estados nacionales son demasiados pequeños para controlar y dirigir los flujos globales de poder, riqueza y tecnología. Las sociedades, sobre todo las locales, tienden a reforzar su identidad y a defender su autonomía frente los procesos globales cada vez menos controlados. El objetivo del análisis del libro, es comoresponder a la globalización del sistema mediante la localización de las instituciones de gestión y representación que aúnen democracia participativa y desarrollo informacional, descentralización administrativa e integración cultural.
La revolución tecnológica actual está centrada en las tecnologías de información que incluyen la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones ytambién, aunque con una marcada especificidad y la ingeniería genética. Sin informática y telecomunicaciones globales, por ejemplo, no hay economía global o mundialización de la comunicación. Por economía global entendemos una economía en la que las actividades estratégicamente dominantes funcionan como unidad a nivel planetario en tiempo real o potencialmente real. Los mercados de capitales que estánmundialmente integrados mediante conexiones electrónicas, la tecnología, la información y la gestión de principales empresas y sus redes auxiliares. La economía global es también una economía informacional, esta se caracteriza por un modelo de producción flexible, constituido en torno a la práctica cada vez más generalizada de la empresa-red. La nueva economía global se articula territorialmente entorno a redes de ciudades. Las ciudades, por su parte dependen cada vez más en sus niveles y modos de vida de las formas de articulación a esta.
El proceso de globalización y la informacionalización los procesos de producción, distribución y gestión, modifican profundamente la estructura espacial y social de las ciudades en todo el mundo. El conjunto de procesos deinformacionalización-globalización característicos de nuestra época histórica, y la transformación de las estructuras productivas industriales y de servicios, conducen a una profunda transformación de la estructura espacial urbana. Sin embargo, los procesos tecnológicos y económicos que constituyen la base de la transformación se intrincan con la historia, la cultura y las instituciones de cada país, región y ciudad,...
tracking img