Textos y su estatuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONCKART
LOS TEXTOS Y SU ESTATUTO

BRONCKART, Jean-Paul (2004): Los textos y su estatuto: consideraciones teóricas, metodológicas y didácticas. En: Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje (Orig.: Activité langagière, textes et discours. Pour un interactonisme socio-discursif, Editions Delachaux et Niestlé), cap.2: 47-58 (Recensión por Juan Carlos Paradiso (JCP). El texto no se transcribe literalmente, salvo cuando se indica entre comillas. (Los superíndices indican número de página del texto original) Publicado en blog http://www.espacioblog.com/yoniparadiso

Una lengua natural sólo es aprehendible a través de las producciones verbales efectivas, y éstas toman aspectos muy diversos, sobre todo porque searticulan con situaciones de comunicación diferentes. Y lo que llamamos textos son esas distintas formas empíricas de realización.

Parece que Bronckart llama texto a lo que Bajtin llama enunciado. Luego se verá que corresponde a la designación de discurso de la mayoría de los autores, por lo menos dentro de la bibliografía más conocida por nosotros. (JCP)

Si bien toda lengua natural pareceestar conformada por reglas de un sistema, éstas sólo pueden identificarse y conceptualizarse por un procedimiento de abstracción-generalización, a partir de las propiedades observables de los diversos textos en uso en una comunidad.

En razón de este doble estatuto de las lenguas naturales, las filosofía y las ciencias del lenguaje se desarrollaron en dos direcciones distintas. Por un lado elestudio del sistema de la lengua; por el otro, el estudio de la estructura y del funcionamiento de las diferentes clases de textos que se utilizan.

El primer tipo de estudio – del sistema de la lengua – procede de un enfoque metodológico que podríamos llamar interno, hace abstracción de las condiciones efectivas de la producción verbal, es decir no considera las situaciones de comunicación.Desemboca en la elaboración de gramáticas. El enfoque es legítimo, en cuanto algunas unidades, categorías y reglas de una lengua son definibles independientemente del contexto de utilización y pueden considerarse como propiedades del sistema. Pero como toda abstracción tiene limitaciones, pudiendo servir para definir caracteres estructurales hasta el nivel de oraciones y no más allá. Incluso hayalgunas oraciones que no pueden ser definidas sin no se toman en cuenta el contexto y el co-texto.

Los trabajos del segundo tipo parte de los diferentes textos, estudiando las producciones verbales en sus dimensiones empíricas efectivas, y se centran en el análisis de la organización y el funcionamiento de los textos. Aunque ciertas corrientes lingüísticas o de la Psicología Cognitiva abordan desdeuna perspectiva estrictamente interna, la mayoría de los enfoques contemporáneos adoptan una metodología externa o contextual. Así, analizan las relaciones de interdependencia entre las características de las situaciones de producción y características de los textos y el efecto que ejercen los textos en los receptores o interpretantes. Las propuestas de Bronckart se inscriben en esta corriente.Los diferentes niveles de aprehensión de los textos

En una primera acepción muy general, la noción de texto puede aplicarse a toda producción verbal situada, oral o escrita … Hay muy diversos textos y de muy distinta dimensión, pero los textos tienen características comunes:

- Todo texto está en relación de interdependencia con las propiedades del contexto en el cual es producido;- Todo texto presenta un modo determinado de organización de su contenido referencial;

- Todo texto se compone de oraciones articuladas unas con otras, según reglas de composición más o menos estrictas.

- Cada texto, finalmente, pone en práctica mecanismos de textualización y de asunción de responsabilidad enunciativa destinado a asegurar su coherencia interna.48

Así pues, en...
tracking img