Texturas de menas y gangas

Las texturas de menas y gangas entregan información respecto al origen e historia de los depósitos minerales. Las texturas de los depósitos minerales varía de acuerdo asi su constituyente mineral se formó por depositación en un espacio abierto a partir de una solución acuosa o silicatada o por reemplazo de minerales pre-existentes. La sobreimposición de metamorfismopuede alterar o modificar drásticamente la textura primaria, lo que debe ser considerado al interpretar la génesis de un depósito mineral. La forma en que los minerales están entrecrecidos es muyimportante para el geólogo y también para el ingeniero a cargo de procesar el mineral (metalurgista), ya que entrecrecimientos complejos pueden requerir de la instalación de una planta de separación quesea cara o el procesamiento mismo sea oneroso.
Precipitación a partir de magmas silicatados

La precipitación de minerales de interés económico puede derivar directamente de la cristalizaciónmagmática. Las características texturales dependerán del tiempo de cristalización y de la presencia o ausencia de silicatos cristalizando simultáneamente. Menas de óxidos, como la cromita (FeCr2O4),frecuentemente cristalizan temprano y pueden formar cristales euhedrales bien formados, aunque los mismos pueden ser modificados de varias maneras. Por ejemplo los cristales de cromita pueden sufrircorrosión y reabsorción en el magma en cristalización produciendo concavidades en los cristales, granos redondeados y texturas de atolón.

Cuando las cromitas forman bandas monominerales (intrusivosbandeados) estas están formadas por agregados de granos polihédricos que rellenan todo el espacio en que están presentes. Por otra parte, cuando cristalizan simultáneamente óxidos y minerales silicata dos seformarán texturas ígneas similares a las que se presentan en rocas ígneas normales, es decir texturas anhedrales a subhedrales granulares debido a la interferencia mutua entre los cristales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Textura de menas y gangas minerales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-De-Menas-y-Gangas-Minerales/3613123.html

MLA

"Textura de menas y gangas minerales" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-De-Menas-y-Gangas-Minerales/3613123.html>.

MLA 7

"Textura de menas y gangas minerales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-De-Menas-y-Gangas-Minerales/3613123.html>.

CHICAGO

"Textura de menas y gangas minerales." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-De-Menas-y-Gangas-Minerales/3613123.html.