Texturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texturas
Qué sensación te produce el tacto de un pañuelo de seda, un jersey de lana, un estropajo, etc. ¿Es siempre igual? Por supuesto que no

Lo mismo ocurre con la música, en algunas composiciones es más bien ligero, sin peso. Sin embargo, en otras ocasiones, el sonido es denso, rico. Este aspecto de la música es lo que denominamos textura.

Según el diccionario texturaes la disposición de los hilos de una tela. Es decir, la manera de estar pasados los hilos de un tejido, el orden y disposición de los hilos de una tela.

En música, aplicamos el término textura para referirnos a la manera en que se entretejen las voces o las distintas líneas en una composición.

Tipos de textura musical

Monodia o monofonía

El tipo de textura musical mássimple es la monofonía o monodia. Se llama así a la música constituida por una sola línea melódica, interpretada por una voz o un instrumento, o bien un coro o varios instrumentos al unísono. Esta melodía puede interpretarse sola o acompañada por instrumentos de percusión, un bordón o un ostinato. Un ejemplo de esta textura lo tenemos en el canto gregoriano y en algunas canciones folclóricas, donde seinterpretan melodías con un instrumento de viento –txistu, flauta, flabiol, dulzaina o gaita- acompañados de castañuelas o un tambor.

AUDICIÓN nº ___
Título: Gloria de la Tercera Misa de Navidad
Autor: Anónimo
Voces: ____________________________________
Instrumentos: ________________________________
Tipo de textura: _______________________________
Observaciones: Es una pieza de cantogregoriano. Recibe este nombre en homenaje al Papa Gregorio I (540-640) que recopiló una serie de cantos que se hacían en las iglesias. La intención de esta música no es artística sino religiosa: su función era ennoblecer la palabra de Dios o sus representantes. Como la palabra era lo más importante, la música sagrada debía ser fluida y simple para no entorpecer el texto. Estos cantos se entonabansiempre al unísono –por tanto eran monódicos- y a capella. En el año 1994 un disco de canto gregoriano interpretado por el Coro de monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos, llegó a ser número uno de ventas en Europa y Estados Unidos. De esta manera, esta música medieval, la música occidental más antigua que se conoce, lo compraron y escucharon jóvenes y mayores.
AUDICIÓN nº ___
Título: JotaLeonesa
Autor: Tradicional
Instrumentos: ________________________________
Tipo de textura: _______________________________
Observaciones: Es una pieza folclórica instrumental con una sola melodía acompañada de instrumentos de percusión.

El bordón
El bordón es el acompañamiento de una melodía mediante un simple sonido. Es una de las formas de acompañamiento más antiguas. Consiste enla ejecución de un sonido prolongado que se obtiene en un instrumento o vocalmente, y sobre el cual se desarrolla la línea melódica. Este sonido prolongado puede tener la misma duración que la totalidad de la pieza o pulsarse sucesivas veces. Es típico de muchas canciones que se tocan con gaita.

Otros instrumentos con los que se tocan bordones para acompañar melodía son: la zanfona ozanfoña o el didjeridu (de los aborígenes australianos).

AUDICIÓN nº ___
Título: Jota de redondela
Autor: Tradicional
Instrumentos: ________________________________
Tipo de textura: _______________________________
Observaciones: La melodía esta interpretada por una gaita. El nombre original de la gaita es el de cornamusa. Es un instrumento muy antiguo y se conoce en diversas culturas ypueblos.

El ostinato
Cuando el acompañamiento no es un sonido prolongado, sino un diseño melódico (un motivo musical corto) que se repite continuamente, recibe el nombre de ostinato.

AUDICIÓN nº ___
Título: Carrillón de La Arlesiana
Autor: Georges Bizet
Instrumentos: ________________________________
Tipo de textura: _______________________________
Observaciones: Destaca en este...
tracking img