La fibromialgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBROMIALGIA

INTRODUCCION:
La fibromialgia  es un término acuñado, fibra, que se refiere al tejido
conjuntivo, del griego mio, músculo y algia, dolor que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatigaextrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones  y tejido blando  circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados lagunas mentales que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto.  Es un trastorno no contagiosopresente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.
La fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenesmédicas para confirmar el diagnóstico . Aunque históricamente ha sido considerada un trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas  han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro  que podrían estar vinculadas tanto a los síntomas clínicos como a fenómenos descubiertosdurante investigaciones clínicas. Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados ser eficaces en la reducción de los síntomas como la educación del paciente, el ejercicio, las terapias conductuales  y el consumo de ciertos fármacos .DESARROLLO:

LA HISTORIA DE LA FIBROMIALGIA:

La primera descripción parece haber sido la del británico sir Richard Manningham en su publicación de febrícula o fiebre baja y fatiga, citando descripciones similares a las hechas por Hipócrates . En 1869 el médicoestadounidense George M. Beard escribió un libro llamado «American Nervousness»  utilizando el término de neurastenia, aplicado a las personas que presentaban pérdida de fortaleza, fatiga o cansancio de manera crónica. En 1843  el anatomista Robert R. Froriep describió una asociación entre reumatismo y puntos dolorosos de músculos rígidos: MUSCKElSCHWIELE.
La Fibromialgia es una enfermedad reconocidapor todas las organizaciones internacionales y por la O.M.S. desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su última revisión, como una enfermedad reumatológica.

Se sabe que la fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9al 10 y que podría afectar a un 3-6% de la población general. Se observa mayoritariamenteentre los 20 y los 50 años de edad, aunque existen casos de niños y ancianos aquejados de esta enfermedad. Entre 10 y 20% de los ingresos a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de fibromialgia,  sin embargo se estima que alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de fibromialgia permanecen sin diagnóstico, ya sea por desconocimiento del personalsanitario acerca de la misma o porque muchos profesionales de éstos no la reconocen como enfermedad. Las personas con artritis reumatoide  y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia.
Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, se piensa que puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o...
tracking img