Tg marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías, el no cobro de algunos impuestos o regulación de impuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región.

Seentiende por trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

CIF El exportador es responsable del transporte de la mercancía hasta que esta se encuentre enel puerto de destino, junto con los seguros involucrados. El importador solo debe adquirir un seguro con cobertura mínima.
FOB (Franco a bordo - Free on board): Este término quiere decir que la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda del barco para la exportación; se usa principalmente para el transporte marítimo, y después del término se debe especificar el puerto deembarque.

I- ¿Cuáles son los motivos por los que necesito internacionalizar mi empresa?
Las respuestas pueden ser varias:
1- Necesito importar insumos para transformarlos en mi producto y esos insumos son estratégicos para mí.
2- Mi negocio es la importación de alguna mercadería para comercializarla en la Argentina.
3- Para poder tener economía de escala necesito poder exportar para que miproceso productivo tenga rentabilidad.
4- Tengo un producto específico que sólo lo requieren en el extranjero y necesito exportar.
II- ¿Es posible exportar/importar cualquier mercadería?
III- ¿Qué organismos del estado deben intervenir?
IV- ¿Qué formalidades tengo que cumplir en la AFIP y en otros organismos del Estado?
Cuando afirmamos que la operatoria de comercio exterior es compleja nosreferimos a que en ella intervienen muchos actores que cumplen diferentes funciones y prestan un universo muy variado de servicios. Dentro de los actores están los que compran y venden internacionalmente sus mercaderías. La primera particularidad que existe entre el comercio local o doméstico y el comercio internacional es que los actores fundamentales en este proceso -que son los que compran y losque venden- tienen fijados sus domicilios en países distintos.
La segunda diferencia es que la mercadería debe viajar desde el país de producción, cosecha o fabricación hasta el país comprador o consumidor. En este sentido, para el desplazamiento de las mercaderías intervienen los transportes internacionales.
El comercio exterior y la operatoria aduanera
Otra característica es que en elmovimiento de dinero (divisas) desde un país hasta el otro para el pago de los bienes y servicios exportados o importados intervienen bancos.
También hay que tener en cuenta que, todos estos procesos de movimiento de mercaderías, efectuados por medios de transportes se realizan en lugares definidos como puertos aeropuertos, o sea, puntos de ingreso habilitados por la Aduana.

El comercio exterior yla operatoria aduanera
2 - COMERCIO EXTERIOR (1° PARTE)
2.1 - PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO BÁSICO DEL COMERCIO
EXTERIOR
El comercio exterior, explicándolo de modo muy simple, consiste en la venta o la compra de mercaderías hacia o desde otros países. Veamos el circuito:
EXPORTADOR → MERCADERÍA → IMPORTADOR
Pero… ¿Qué es cada uno de ellos?
EXPORTADOR: Es la persona o empresa que vendemercadería/s a otro país.
IMPORTADOR: Es la persona o empresa que compra mercadería/s a otro país.
MERCADERÍAS: Todo producto que pueda ser importado o exportado.
Entonces… ¿Qué podemos exportar o importar?
El Código Aduanero: Ley 22.415, es la principal normativa que regula el comercio exterior y dice que mercadería es todo objeto susceptible de ser importado o exportado. Esta definición alcanza a...
tracking img