Tger ii porsche 1/35

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMIYA

Por: Fco. J. Quiñónes

TIGER II PORSCHE

503 sPzAbt. HUNGRIA 1944-45

En éste trabajo se ha intentado resucitar una maqueta de TAMIYA construida y pintada con medios de circunstancias hace bastantes años y que, como el verdadero Anneliese, ha tenido una vida bastante azarosa.
Tras diversas mudanzas y caerse de la repisa en la que descansaba, debido a un “accidentedoméstico”, parecía que sus aventuras habían terminado (un TIGRE I compañero de repisa, no tuvo tanta suerte y pasó a la categoría de “pérdida total”). Los efectos parecían similares a los que debía causar el impacto del proyectil de 122mm de un JS-2 sobre un carro de verdad.
Al ver aquel desastre, la primera idea que tuve fue tirar a la basura los restos; pero algo me impulsó a recogerlos y guardarlosen una caja, aunque sin saber muy bien con qué intención. Fue una suerte que lo hiciera, ya que recientemente me he decidido a recuperarla. A continuación se explican los pasos seguidos para devolver a la vida una maqueta que parecía definitivamente defenestrada. Pero comencemos con algo de historia...

LA HISTORIA

Durante la batalla de Normandía, se denominó operación GOODWOD al ataquebritánico planificado por Montgomery para romper la línea alemana, abandonar la zona de espesos setos (denominado “bocage”) con la finalidad de alcanzar una zona más propia para el avance de los blindados y abrir el camino hacia París.
El punto elegido estaba en los campos que se extendían al noroeste de la ciudad de CAEN. El asalto; encabezado por una poderosa fuerza acorazada, dio comienzo el 18 deagosto de 1.944 y discurrió por una amplia zona despejada de vegetación, muy favorable para el empleo de medios mecanizados. El avance de los Sherman, Churchill y Crommwell británicos fue precedido por el mayor bombardeo aéreo de los bombarderos pesados norteamericanos y británicos realizado hasta la fecha en apoyo directo a una maniobra táctica.
Este ataque afectó a diversas formacionesalemanas, entre ellas a parte del Batallón de carros pesados 503, equipado con el Tigre I. La 1ª Compañía. resultó muy quebrantada, por lo que se replegó al campo de entrenamiento de Mailly le Camp para ser dotada con algunos de los primeros TIGER II fabricados. La 3ª Compañía también resultó alcanzada, aunque a las pocas horas ya fue capaz de poner en acción al menos seis carros tras rescatarlos delpaisaje lunar en que se había convertido la zona en la que desplegaba a causa del bombardeo aéreo. Posteriormente acabaría perdiendo casi todos sus carros en los combates que siguieron a GOODWOOD.
Tras entregar el último Tigre I que aun permanecía en estado operativo a la 2ª Cía., las dotaciones recibieron en Mailly le Camp 14 TIGER II de las primeras series, de los cuales 12 estaban provistos dela torre denominada Porsche (con la que se equipó únicamente a los primeros 50 TIGER II fabricados) y los otros dos lo estaban con la de serie. Estos últimos se encuadraron en la PLM de la Compañía. El de número táctico 300 se asignó al Jefe de Compañía; Hauptman Scherf, poseedor de la Cruz de Caballero desde los días del Batallón en Rusia.
Conviene aclarar que las nomenclaturas Porsche yHenschell con las que habitualmente se denominan los dos modelos de Tiger II en función del tipo de torre, son erróneas ya que todas las torres fueron diseñadas y manufacturadas por Krupp.
Previamente a su envío al frente, la 3ª Compañía participó en el rodaje de un documental realizado por los servicios de propaganda de la Whermacht. Durante el rodaje dos de los nuevos carros (ambos con torrePorsche) sufrieron averías graves en la transmisión lo que impidió su traslado al frente. Gracias a ello se salvaron de la destrucción en Normandía, ya que ninguno de los carros de la 3ª/ 503 sPzBn sobrevivió a los combates en Francia.
Estos dos carros fueron enviados a Alemania, donde los equipos de mantenimiento de fábrica se hicieron cargo de ellos. Sorprendentemente algunas semanas después,...
tracking img