“The color of purple”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Artes Plásticas
Viejo San Juan, Puerto Rico

Reseña
“The Color of Purple”
[pic]

SilKia López Cuevas
05017
Prof. Maria Vázquez
Historia de Estados Unidos
14 de abril de 2009

Este trabajo comparará la película The color of purple con el racismo en el siglo XX, exactamente para los años 1900. Se recopilará información sobre estos aspectos desde la perspectivahistórica de los Estados Unidos de Norteamérica. Para dicha recopilación se buscará datos en el libro de texto y por medio de la Internet.
La película The color of purple fue inspirada en la novela de Alice Walker. Esta novela ganó el Premio Pulitzer en el 1983. En la película se narra la historia de Celie una joven negra que teniendo catorce (14) años está embarazada de su padre. Su padre lavende a un hombre que la maltrata durante mucho tiempo y la separa de su hermana Nety. Este hombre violento a quien ella llama sólo “Señor”, hace que ella se encierre en sí misma y que comparta su sufrimiento sólo con Dios y con su hermana, a través de cartas que nunca reciben respuesta. Gracias a su amistad con dos extraordinarias mujeres, Celie va adquiriendo autoestima y fuerza para cambiar susituación tan triste e injusta.
En la historia se observa que para el año 1900 en Estados Unidos había discriminación racial, mucha pobreza y discrimen por razón de sexo. A pesar de todos los adelantos que estaban presentes en ese año, había todavía mucha pobreza en la zona rural. Sin embargo, la película manifiesta que Celie está alejada de lo que es una vida feliz y se acostumbra a sumanera de vivir. Aparicio (2007) expresa que esta película se desarrolla para los entre los años l909 y 1937 en el estado de Georgia. Para estos años, el racismo contra los afro-americanos predominaba en los estados del sur de los Estados Unidos, aunque la esclavitud ha sido oficialmente abolida tras la Guerra de Secesión, en 1865.
No obstante, todavía existía una fuerte segregaciónracial. Este detalle se presenta en la historia, ya que todos los personajes fundamentales son afroamericanos, y su contacto con la población blanca es muy limitado y desigual. También la clase alta blanca aún considera a los negros y negras como sirvientes, y muchos piensan que son seres salvajes, sexuales e ignorantes. Por lo que, en la película, los encuentros con los blancos suelen ser traumáticos,porque todavía no existe el respeto al que es diferente. Todavía no se asocia que un negro puede ser educado y hasta de clase social alta. De acuerdo a la historia, es un momento complejo, en el que la solidaridad racial se ha impuesto, y los blancos expresan como norma que “los negros con los negros pase lo que pase”.
Sin embargo, no es el racismo sino el abuso de la mujer, que en esetiempo no merecía respeto. Entre los negros predomina el abuso de hombres hacia mujeres, sin que pueda surgir resistencia. Cualquier gesto de rebeldía por parte de la mitad femenina de esa población se interpretaba como una traición a su raza y su cultura. En la película, Celie, la protagonista se enfrenta todo el tiempo a hombres maltratantes. Primero, su padrastro abusa de ella, llegando adejarla embarazada y le quita al bebé condenándola al silencio con sus amenazas: “Será mejor que no se lo cuentes a nadie más que a Dios”. Luego, el marido que le han impuesto, al que ni siquiera se atreve a llamar por su nombre, la arremete constantemente de forma verbal, física y sexual. Celie, joven sin educación y de fuertes convicciones religiosas, considera las agresiones como una “cruz” y undestino que debe soportar callada para lograr la paz eterna después de su muerte.
Adicionalmente, la música afroamericana está presente en la película y se sabe que juega un papel muy importante en la historia de los Estados Unidos. Hay estilos de los afroamericanos conocidos como el soul, el jazz, el blues, entre otros. Estos estilos fueron adoptados por los blancos, pero que narran...
tracking img