The stultifera navis

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Análisis de “Stultifera Navis”

Foucault, se interesa en el discurso y significaciones que se le han otorgado a la locura, y lo relaciona con el desprecio que tenían las personas en la edad media a la lepra, con la locura. A demás se interesa en comprender porque durante tanto tiempo, la locura no fue incluida en el discurso médico.
Durante la Edad Media, Europa sufrió epidemias de lepra. Laspersonas que padecían lepra estaban sujetas a juicios morales, la iglesia no les permitía el ingreso, por que se cría que Dios castigaba al leproso por los males que había hecho. De ahí que se lo excluía, porque el abandono le significaba salvación y por eso también le temían al leproso.
A fines de la Edad media, la lepra comienza a desaparecer, pero no gracias a la medicina, porque de la leprano se hizo cargo el médico, sino porque se finalizó con las cruzadas y se disminuyeron las relaciones con oriente, que es donde se encontraba el foco infeccioso de la lepra.
La lepra desaparece, pero los ritos de exclusión y temor, no desaparecen. Para analizar estas estructuras sociales de exclusión y temor hacia el loco, para que la locura hable, Foucault examina una figura simbólica de la edadmedia: “La nave de los locos”, que era una nave que navegaba por lo ríos de Renania y los canales flamencos. En su tripulación iban héroes imaginarios, modelos de clases sociales, en un viaje simbólico. La nave los llevaba a su destino, hacia la verdad. Ese navío ha tenido según él cierta existencia real, porque en Europa había una costumbre que era la de transportar a los locos a otras ciudades,o sea eran expulsados de las ciudades, o en una especie de juego se los corría por los campos que estaban apartados de las ciudades, o se los encerraba en prisión, otras veces se los daban a peregrinos, mercaderes o a marineros para que los saquen de la ciudad. Si bien en algunas ciudades había cierta preocupación por la curación, porque habían lugares que eran como hospitales y dormitorios paralos insensatos, un ejemplo es la torre de los locos de Caen, lo que le importa a Foucault son los ritos: Castigo público y la expulsión, que llevaban a la expulsión de los locos de las ciudades.
La pintura de Bosco (“La nave de los locos”), tal vez existió realmente y simbolizaba la costumbre que tenían en algunas ciudades de darle el loco a los marineros. El hecho de que navegara por el agua, leagregaba un valor: La purificación, y se lo entregaba a su propio destino en un viaje que sería el último, hacia una tierra santa donde la locura se pudiera liberar. Entonces, con la nave de los locos, la preocupación por la curación y la exclusión se juntan. En ese viaje el loco es enviado al otro mundo, y del otro mundo viene cuando desembarca. A demás el loco tiene un privilegio que solo puedetener él, que es estar fuera de la ciudad, porque su expulsión debe recluirlo. Es puesto en el interior de lo exterior (donde están las incertidumbres) y en lo exterior del interior. Ésta es una posición simbólica que seguirá vigente hasta la actualidad.
El agua y la locura son elementos que están presentes en la nave de los locos y están unidas en el imaginario del hombre europeo. A fines de laEdad media, la barca simboliza una inquietud, el loco y la locura son considerados como ridiculez, sin razón del mundo.
Cuando analiza agua y barca, se pasa a locura en el centro de la comedia, porque en las fábulas, comedias el loco es el poseedor de la verdad, mientras los personajes de la comedia engañan a los otros y a si mismo, el loco engaña al engaño, porque dice las palabras racionalesque dan el enlace cómico de la obra, porque el loco es el que posee la verdad.
A principios de la edad media, se relacionaba la locura con la falta de valores cristianos, y tiene importancia el tema de la muerte por las guerras, pestes y a fines de la edad media se seguían estigmatizando sus defectos pero en torno a un todo sin razón, se pasa a burlarse de la locura, del horror de la muerte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la locura, michel foucalt, stultifera navis
  • navis
  • The queen
  • Theos
  • theo
  • The'
  • The House By The Sea
  • the house of the sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS