The truman show

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película elegida: The Truman Show (1998) dirigida por Peter Weir.

• Sinopsis:

Truman Burbank es, sin saberlo, el protagonista de un programa de televisión, que se transmite las 24hs. a todo el mundo. Este reality show está a cargo de una corporación presidida por Christof, el cual funciona como una especie de Dios construyendo un mundo irreal.
Sometido a una vida rutinaria, Trumantiene el deseo de conocer el mundo exterior, pero por diferentes situaciones creadas por Christof, no logra hacerlo.
Tras varios indicios descubre que su vida es un gran escenario montado solo para él y decide irse. Ante ésta situación Christof le impone el obstáculo más grande que Truman debe enfrentar, al poder superarlo, abandona la isla.

• Dispositivos, regímenes y procedimientos narrativosLo más destacado de esta película es que su relato está armado de una manera especial, de modo que es interesante su análisis ya que las mismas herramientas que hoy debo analizar son implementadas por Christof en su intento de hacer más atractivo su reality show.
Como base de la narración tenemos una estrategia determinada para contar esta historia. Basado en un guión especular, la historia dela película se desarrolla como una ficción dentro de otra ficción, ligada directamente con la trama principal.
Christof es el creador de un mundo irreal, armado completamente para un protagonista, Truman Burbank. Transmite por televisión la vida de este personaje las 24hs. del día para todo el mundo. De este modo funciona el dispositivo especular, ya que tenemos el armado de éste programa deficción que pretende ser real para Truman. Este dispositivo funciona de manera particular, ya que todos saben de la existencia de esa ficción menos el protagonista.
Otra estrategia que se utiliza para contar esta historia, pero de manera más secundaria, es el dispositivo Flashback explícito e interno.
A modo de explicación para algunas situaciones, como lo son la supuesta muerte del padre de Trumano el momento en que conoció a Lauren, la mujer de la cual él está enamorado. El flashback funciona de manera causal explicando esas dos situaciones para comprender el presente de Truman. Además de ser interno, ya que es un recuerdo dentro de la película, incluso dentro del programa.

Esta película está desarrollada como una narración fuerte. En primer lugar tenemos un claro ambiente englobadorya que las acciones no podrían desarrollarse en otro lugar, circunscribiéndolas y estimulándolas. Sobre todo las del protagonista. El cual tiene claros valores. Lo mismo ocurre con el antagonista, Christof. Esta pareja funciona claramente como oposición, quedando evidenciada la dualidad entre el héroe y el antihéroe.
Con respecto a la situación de partida y llegada, vemos que el protagonistasufre una gran transformación en ese transcurso. Logra “aprender” y desligarse de esa falsa realidad en la que está sometido desde el nacimiento sin saberlo. Las acciones en este camino son completamente coherentes, no hay momentos que desorienten al espectador ya que un hecho lleva al siguiente causalmente.
Podríamos decir que el final de la película es bastante “predecible” ya que todos esperamos(los espectadores reales y los de la ficción) que en el momento, en que Truman descubra la verdad, decida abandonar el programa. Funcionando así un final por inversión ya que es totalmente distinto de la situación del comienzo.

En relación a la utilización de procedimientos narrativos, podemos destacar tres puntos que son los más tratados en este relato.
El primero sería, dentro de laDramatización, la emocionalización y la creación de una línea o curva, en los momentos de más tensión y emoción de la película. Por ejemplo en la escena donde Marlon le dice a Truman que encontró a su padre, vemos como se utiliza la emocionalización. Generada artificialmente por Christof mientras mira la escena desde el control. Ya que es un momento que Truman deseó toda su vida, Christof usa distintas...
tracking img