Thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
THOMAS HOBBES

Thomas Hobbes, Nació en Malmesbury (Gran Bretaña), en Oxford recibió la enseñanza tradicional, basada en la filosofía aristotélica y la escolástica. Fue colaborador de Francis Baconcomo ayudante de redacción y conoció a Galileo y Descartes. Hobbes surge como fundador de la concepción absolutista, totalitaria del Estado, al que denominó Leviatán.
Según Hobbes, lo bueno para elhombre es todo aquello que le resulta útil y agradable. En su obra Leviatán decía que el hombre siempre hacía guerra contra todos, y para acabar esto prefieren renunciar a su libertad y dar todos susderechos a un monarca absoluto. Es necesario que alguien nos mande, sino no haríamos nada, que haga todo. Hobbes desde su juventud, cogió horror a las discusiones político religiosas, sobre lainterpretación de la Biblia y los derechos de la conciencia individual. En su opinión, estas discusiones debilitaban Inglaterra, minaban la autoridad por su base y preparaban la guerra civil.
La concepciónhobbesiana del estado de naturaleza se aparta del sentido paradisíaco, que a ese estado, asigna el pensamiento teológico. Hobbes separa con claridad dos etapas: una situación de barbarie y de guerrade todos contra todos, un mundo sin germen de derecho, y por otra parte , un estado creado y sostenido por el derecho ,un estado con suficiente poder para iniciar y reformar su estructura. SegúnHobbes la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que , si un hombre es más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando este seconsidera en conjunto, la diferencia entre los hombres, no es tan importante. De manera que estos puedan reclamar a base de ella y para sí mismos, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar. Lainclinación general de la humanidad entera es entonces un perpetuo e incesante afán de poder que cesa solamente con la muerte.
La lucha de riquezas, placeres, honores u otras formas de poder , inclina...
tracking img