Thomas Kuhn

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
THOMAS KUHN Y LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS:
Kuhn es un epistemólogo norteamericano nacido en Cincinnati, Ohio. Fue doctor en física y filosofía. En 1922 publicó La estructura de las revoluciones científicas.
La ciencia no se desarrolla por acumulación de descubrimientos. Va a distinguir la prehistoria de la ciencia de su historia, determinada por el momento en que una ciencia adquiere unparadigma.
En el primer momento hay multiplicidad de escuelas competidoras. La teoría se articulaba en torno de una metafísica (por ejemplo, la metafísica de Platón o Aristóteles, en el caso de la física), se seleccionaban los fenómenos que mejor se explicaban desde su perspectiva, no había un punto de vista único sobre la naturaleza sino distintos modos de ver el mundo y cada uno reconstruía su campodesde el comienzo, porque no daban por sentado los trabajos de ningún otro, y había libre elección de métodos y observaciones sin un patrón que los guíe. En cambio, cuando la ciencia adquiere un paradigma logra un principio de unidad para su desarrollo de la ciencia, la determinación de un campo propio de problemas, métodos e instrumentos para su solución.
Todas las ciencias logran esto despuésde Newton, a excepción de la geometría que lo logró con Euclides (siglo IV a.C.) y de la astronomía, con Ptolomeo (siglo II d.C.).
¿Qué es entonces un paradigma? Kuhn responde: “Son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante un cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
Se trata de modelos que le permiten, a los científicosque los comparten, tener una misma perspectiva para ver el mundo, para analizar los problemas que se presentan y para solucionarlos con los instrumentos y métodos que les proporciona el paradigma con el que trabajan. Implican un modo de ver el mundo compartido por la comunidad de científicos que los sostienen, y esto significa que los paradigmas incluyen valores, normas e ideologías. Por eso sucaída constituye siempre un momento crítico.

LOS PARADIGMAS:

Los paradigmas cumplen con dos características:
Carecen de precedentes como para lograr unificar las explicaciones que antes estaban dispersas;
Son lo bastante incompletos como para dejar muchos problemas para ser resueltos por el grupo de científicos.

PARADIGMA

Economiza esfuerzos los científicos no tienen queplantarse cada vez los fundamentos de la ciencia que practican

Señala problemas provee métodos e instrumentos para su solución

Aumenta la eficiencia porque se convierte en actividad dirigida de la investigación vs. dispersión

Brinda confianza los problemas pueden ser resueltos
al científico

PERIODO DECIENCIA NORMAL:
Cada paradigma inicia el llamado período de ciencia normal que es, dice Kuhn, el período de trabajo de una comunidad científica en torno de un paradigma que reconoce durante un cierto tiempo como fundamento de su práctica.
La ciencia normal da lugar a una tradición científica particular de la investigación científica. En esa actividad ocupan su tiempo los científicos. Implica unapráctica basada sobre un modo de ver el mundo que esa comunidad va a defender. La ciencia normal es relatada en los libros de texto que exponen la teoría aceptada, sus aplicaciones, experimentos y observaciones. Con éstos se forman los nuevos científicos y de este modo se preparan para integrar una comunidad científica.


CIENCIA NORMAL

amplía el conocimiento de los hechos que el paradigmamuestra

articula los nuevos hechos con la teoría del paradigma

efectúa ajustes en el paradigma

Kuhn señala que la ciencia normal no apunta a producir novedad y cuando tiene éxito no descubre ninguna. En cambio, fracasa una investigación cuando el resultado no cae dentro de lo esperado. El resultado está previsto pero no se sabe el modo de alcanzarlo. Esto requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • Thomas Kuhn
  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • thomas kuhn
  • thomas kuhn
  • THOMAS KUHN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS