Thompson

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Teoría sociocultural de la comunicación
ITESO. Noviembre 2009

LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD
Comunicación y contexto social

Después de repasar de manera general el panorama histórico de la construcción científica sobre la comunicación mediada, nos adentramos en la especificidad sociocultural de los estudios comunicacionales, abordando en la propuesta teórica del sociólogo inglés y catedráticode la Universidad de Cambridge, John Thompson. Este autor es uno de los pocos científicos sociales que se ha enfocado y concentrado en los medios y su relación con la conformación social; siendo referencia en temas como medios y tradición, identidad y representaciones simbólicas. En su libro “Los media y la modernidad” el autor desarrolla su supuesto de que para comprender las transformaciones delas sociedades modernas, se debe conceder un papel central al impacto de los medios de comunicación; destacando que el desarrollo de estos está esencialmente interrelacionado con las transformaciones institucionales más importante que concluyeron con la formación del mundo moderno.
En sí, el propósito del libro, tal y como lo menciona el autor es delinear su propuesta teórica sobre laorganización social del poder simbólico, como sus transformaciones y consecuencias para el mundo contemporáneo. Dando prioridad al abordaje del desarrollo de los medios de comunicación, y de cómo estos tuvieron una relevancia bastante considerable dentro del complejo proceso de fenómenos socioculturales que constituyeron “la modernidad”. Así, asegura que si se desea comprender la esencia y causa de lamodernidad (tanto como su carácter institucional como sus condiciones de vida), se debe conceder un papel central al impacto del desarrollo de los medios de comunicación. Contrapone su trabajo académico con la tendencia de los teóricos sociales de entender a los media como algo superficial y efímero donde hay poco que decir; y en lugar de emprender un debate entre las diferentes posturas teóricassobre los medios, prefiere ocuparse en la documentación razonada que sostenga sus supuestos. Uno de los argumentos primarios para construir su trabajo es la consideración de los medios implicados en la creación de nuevas formas de acción e interacción social; y esto en la transformación de la organización espacial y temporal de la vida social, y por lo tanto de los nuevos modos de ejercer el poder. Subase epistemológica está en tres tradiciones de pensamiento: la Escuela de Frankfurt; las teorías de Innis y McLuhan; y la tradición hermenéutica, preocupada por la interpretación contextualizada de las formas simbólicas. Por su misma profundización en la etapa histórica de la modernidad, las transformaciones humanas que ha conllevado y la interrelación de los medios con esto, el autor deja fuerala reciente retórica de la postmodernidad argumentando que “lo que necesitamos en la actualidad no es la teoría de una nueva era, sino la nueva teoría de una era cuyos contornos fueron establecidos años atrás y cuyas consecuencias aun tenemos que esclarecer” (Thompson, 1997 p. 23).
En el primer capítulo del libro, Thompson hace un recuento de los elementos primordiales del contexto social quehan permitido tanto el desarrollo como el impacto de los media en las sociedades modernas. Así como una propuesta teórica y metodológica para comprender a grandes rasgos lo que implica la modernidad; como la definición misma de lo que es “comunicación de masas”, para entablarla directamente a los procesos de modernidad. Para comenzar con esta contextualización, rescata la importancia que tienen losmedios en la vida social del humano, al conceptualizar a este como “un animal suspendido en tramas de significados que él mismo ha urdido” (Geertz, en Thompson, 1997 p. 26). Enfatiza en el hecho de que la comunicación mediática es siempre un fenómeno social contextualizado y que constituye una parte integral –y no puede comprenderse al margen de- los contextos más amplios de la vida social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thompson
  • Thompson
  • thompson
  • Thompson
  • Las interdependencias de thompson
  • La señora thompson
  • Thompson: artesanos
  • maestra thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS