Tia maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECOLOGIA PROFUNDA EN EL CASO DE TIA MARIA

GENERALIDADES

LA ECOLOGIA PROFUNDA

Se define como un movimiento abierto, rescata la riqueza de diversas formas de sentir la ecología. Por sí misma no realiza acciones directas, pero su filosofía ha inspirado iniciativas concretas sorprendentes.
la Ecología Profunda se atreve a cuestionar las bases estructurales de nuestro bullado "progreso".La crisis del medio ambiente es concebida como una manifestación física de problemas sociales y culturales propios del tipo de desarrollo histórico en que está embarcada la humanidad.
La Ecología Profunda, dice John Seed "en vez de ver al mundo como una pirámide con los seres humanos en la cima, concibe al mundo como una telaraña en donde la vida esta en el centro. Los humanos somos sólo un hiloen esa telaraña. Sólo somos una hoja en el árbol de la vida, una de las 10 millones de especies que habitan esta tierra. En verdad, nada especial".
Los conflictos ambientales mineros  
La minería y el tratamiento de los minerales y los metales pueden producir desastrosas consecuencias ambientales tanto en las zonas montañosas como en las tierras bajas. Los aspectos más graves de la degradaciónambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal.
La frase que citamos es de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y aparece en un documento elaborado en el 2002, con ocasión del Año Internacional de las Montañas. Pero su actualidad permanece. El boom mineroiniciado en el Perú en la década de los 90 ha mostrado que las actividades mineras han causado daños severos sobre los ecosistemas alto andinos. Principalmente sobre el recurso agua, algo que está provocando la protesta de numerosas comunidades. Ocultar estos impactos negativos de las actividades mineras no es razonable. Tarde o temprano conduce a que el malestar de las poblaciones estalle bajo la formade conflictos, que pueden llegar a ser violentos. Resulta importante conocer bien de qué magnitud y cuáles son esos impactos para introducir correcciones. El día martes 25 de octubre, en el diario Panorama de Cajamarca, la Mesa de Diálogo del Ombudsman del Banco Mundial dio a conocer los resultados del análisis de 302 muestras recogidas en 103 puntos de cursos o fuentes de agua ubicadas en lazona de influencia de Minera Yanacocha. El estudio se realizó entre los meses de abril y julio del 2005. Las conclusiones deben tenerse en cuenta. En el agua para bebida de animales se encontró plomo y aluminio por sobre los límites máximos permisibles (LMP). En el agua destinada al riego se encontró cobre, plomo y coliformes fecales también sobre los LMP. En cuanto al agua de consumo humano, seanalizaron muestras de siete canales, cuatro quebradas, un río y un manantial, tomando como valores guías los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se encontró arsénico, plomo, cadmio, selenio y coliformes fecales igualmente por encima de los LMP. Este problema es de una magnitud que no se puede seguir ignorando. Ya en enero de este año, la Dirección Regional de Pesquería deCajamarca emitió un Informe Técnico titulado: "Evaluación Preliminar de Metales Pesados en Peces de la Región Cajamarca: 2001-2003", que también lanzaba una alerta. En este documento se señalaba que, en el análisis de metales pesados practicados en 25 peces de consumo humano - procedentes de los ríos Grande, Llaucano, Rejo y Jequetepeque, así como de cuatro criaderos del departamento de Cajamarca -, seencontró niveles no permitidos de mercurio. Todos estos lugares están en áreas de influencia minera. Hasta la fecha, sin embargo, las autoridades no han intervenido. Los conflictos vinculados a actividades mineras muestran las debilidades de los mecanismos públicos de fiscalización ambiental. Estos mecanismos no neutralizan el riesgo sanitario que amenaza a poblaciones vecinas a los asientos...
tracking img