Efecto pigmalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO
EFECTO PIGMALIÓN Y SU IMPACTO A LA EMPRESA

¿Usted cree que las expectativas que tenga un empresario hacia su trabajador influyan en su comportamiento? 

Pues bien, para la empresa el Efecto Pigmalión, significa que todo superior tiene una imagen formada de sus trabajadores y les trata según ella; pero lo más importante es que, esa imagen es percibida por el empleado aunqueel jefe no se la comunique. 

En el ámbito empresarial la imagen que puede llegar a tener el directivo de su trabajador crea un cierto efecto en su conducta, y éste responderá según las expectativas que el directivo tenga hacia él. Es decir, los gerentes, jefes o superiores tienen demasiada influencia en el desempeño de su personal, tan es así, que dicha influencia puede generar actos positivoso negativos. 
Dispara el desarrollo de tu potencial con el Efecto Pigmalión  
Por Chema Cepeda  
El Efecto Pigmalión  
 
La Leyenda del Rey Pigmalión
Pigmalión era un rey que vivía en Chipre y tenía una gran afición a la escultura. Cuenta la mitología griega que entre las obras que creó, había una que sobresalía por encima de las demás.
 
Era la estatua de una mujer tan bella, que rozabala perfección y de la que el rey se había enamorado locamente. Tanto pidió a los dioses que esta se convirtiera en una mujer real, que Afrodita conmovida por el deseo del rey la convirtió en humana. Nace así el Efecto Pigmalión.
  
“Solo si creemos que podemos conseguir algo lo conseguiremos” 
 
Aplicado a nuestra vida, el Efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las expectativas ocreencias que depositemos en una persona, modificarán su comportamiento haciendo que cumpla dichas expectativas. En psicología también es conocido como “Profecía Autocumplida”.
 
“Trata a una persona tal y como es y seguirá siendo lo que es; trátala como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”. Goethe.
 
Aplicaciones del Efecto Pigmalión
Este efecto se ha estudiado y puedeaplicarse en casi todos los ámbitos. El ejemplo más conocido es el de un estudio psicológico que se realizó en un colegio. A un grupo de profesores se les hizo creer que una serie de alumnos (elegidos al azar) habían sacado puntuaciones más altas que el resto en unos de test de inteligencia, por lo que estos tendrían mejores resultados. Lo curioso del estudio, es que unos meses después se comprobóque estos alumnos efectívamente habían tenido mejor rendimiento y buenos resultados. Los maestros habían creado grandes expectativas para esos alumnos, de tal forma que su comportamiento se enfocó en que estos destacaran. Los alumnos a su vez, recibieron esas expectativas y condicionados por ellas, aumentaron su rendimiento.
 
También se puede aplicar a las empresas. Existe otro estudio en el quese designó un cargo de responsabilidad a un trabajador no cualificado para el puesto y las expectativas tanto de los jefes como de los compañeros hicieron que esa persona no solo desarrollase bien su nuevo trabajo sino que incluso promocionase más aún en la empresa. De la misma manera, existen gerentes que tratan a sus empleados de una forma que hace que estos trabajen muy por debajo de susposibilidades, bajando considerablemente la productividad de la empresa.
 
El ámbito familiar también está plagado de ejemplos. El más típico es el de: “mi hijo fulanito es muy bueno, serio, responsable, etc.; en cambio mi otro hijo menganito es un vago, travieso,…”. Inconscientemente estaremos creando unas expectativas para cada hijo que sin duda alguna se reproducirán en el futuro y por desgraciaconfirmarán nuestras predicciones.
 
El campo de los deportes tampoco es ajeno a este efecto. Es importantísimo para un deportista de alto nivel el poder desarrollar sus capacidades al máximo y de ahí la importancia que tiene la psicología y el coaching en este campo.
 
Y no deja de ser curioso el Efecto Placebo que se produce en Medicina. ¿Por qué muchas veces si nos dan un placebo y nos...
tracking img