Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Formación turística e informática
Liceo Tecpán

Profesor: Byron Froilán jiatz cutzal
Materia: redacción y ortografía

Nivelación

Mazariegos higueros Héctor Emilio
Segundo semestre
Fecha 8/01/2011

CARÁTULA PAG. 1
INDICE PAG. 2
INTRODUCCIÓN PAG. 3
INVESTIGACIÓN PAG. 4
EL MÉTODO PAG. 5
TIPOS DE MÉTODOS PAG. 5
LA ENTREVISTA PAG. 6
PARTES DE UNAENTREVISTA PAG. 6
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA O LIBRE PAG. 7
ENTREVISTA ESTRUCTURADA, PLANIFICADA O DIRIGIDA PAG. 7
EL PANEL PAG. 8
FORMATO BÁSICO DE UN PANEL PAG. 8
LA ENCUESTA PAG. 9
TIPOS DE ENCUESTA PAG. 9
EL MUESTREO PAG. 10
TIPOS DE MUESTREO PAG. 11
CENSO PAG. 12
TABULACIÓN DE DATOS PAG. 13
LA HIPÓTESIS PAG. 14
CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS PAG. 15
TIPOS DEHIPÓTESIS PAG. 16
VARIABLE PAG. 16
COCLUSIONES PAG. 17
RECOMENDACIONES PAG. 18
BIBLIOGRAFÍA PAG. 19







En el presente trabajo abarcamos varios temas tales como lo son la investigación, la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, también El método Un método es una serie de pasossucesivos, conducen a una meta, la entrevista Una entrevista es un dialogo en el que una persona le hace una serie de pregunta a otra, el panel Un panel es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel.

INVESTIGACIÓN
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar,inquirir, indagar, seguir
Vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo,
Explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad
De búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

Investigación En ese sentido, puede decirse que unainvestigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) yobjetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).
Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en función de los conocimientos actuales. También se pueden realizar encuestas para buscar el objetivo.
Existen dosgrandes tipos de investigación: la investigación básica (también llamada pura o fundamental), que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teorías; y la investigación aplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica.
Las investigaciones también pueden clasificarse de acuerdo al nivelde interacción entre las disciplinas participantes (multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria).

EL MÉTODO

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el métodomás apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método es un orden que...
tracking img