Tic's

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO




MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

SEDE:
Casimiro Castillo

PONENCIA:

Integración lúdica y creativa de las TIC’S en
la educación secundaria

QUE PRESENTA
Martha Guadalupe Delgadillo Pérez

Casimiro Castillo, Jalisco. A de Enero del 2010

NUMERO. Uno AUTORA. Martha GuadalupeDelgadillo Pérez.
TITULO. Integración lúdica y creativa de las TIC’S en la educación secundaria.
AÑO DE EDUCION. 2010
PUBLICACION. Foro virtual de MEIPE
PALABRAS CLAVE. TIC’S, Creatividad, Alfabetización digital
DESCRIPCION. La inclusión de las TIC’S en el currículo de las escuelas secundarias abarca la alfabetización digital y no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintastecnologías, sino que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico y capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo; es necesario fomentar la alfabetización digital como una alternativa para promover la educación y disminuir la brecha digital existente.
FUENTES. Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.
Plande estudios 2006. Educación básica, secundaria. SEP
http://literaciapr.wordpress.com/2008/06/28/definicion-de-alfabetizacion-digital/ [En línea] Disponible: 16 de enero de 2010
METODOLOGIA. Observaciones a diferentes planteles educativos y entrevistas a directivos de instituciones.
CONCLUSIONES, HALLAZGOS Y REPERCUSIONES. La inserción de la alfabetización digital en las escuelas debe serproducto de acciones planificadas, donde se ataque el analfabetismo digital y se introduzca de manera paralela el uso de programas o software educativos, relacionados con las actividades o contenidos pedagógicos del currículo.

INTRODUCCIÓN
La construcción de conocimientos con creatividad como una estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de los contenidos del área de tecnología, surge de laproblemática de capacitar al alumnado a desarrollar competencias, descubrir sus habilidades y capacidades de pensamiento con proyección a ser sujetos críticos, creativos y reflexivos que puedan presentar alternativas de solución a problemas de su entorno y de la vida social en general.
Por ello, los docentes formadores de las nuevas generaciones inmersas en un mundo de tecnología integral, debenprepararse y actualizarse continuamente a fin de ser capaces de utilizarlas y transmitir el conocimiento en forma lúdica y creativa con aplicaciones prácticas y utilizando las que estén a su alcance tratando de optimizar los procesos de aprendizaje.
Las nuevas generaciones reclaman el aprovechamiento, usos y aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza comoobjetivo básico de la educación, la preparación de alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada; además ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance que no solo incluyen las herramientas relacionadas con la computación, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, los cuales pueden aprovecharse con fineseducativos.
Los estudiantes de hoy cuentan con recursos de información muy valiosos como las enciclopedias electrónicas y la Web; así todo buen estudiante debe desarrollar hábitos de estudio aprendiendo a manejar las citadas fuentes, sin excluir a los imprescindibles libros y al profesor como enriquecedores del aprendizaje constructivo.

PROBLEMA:
La acción educativa que los docentes realizan enconjunción con instituciones y gobierno, se enfrenta a diversos factores que inciden en el bajo rendimiento académico y en los ambientes escolares.
Es necesario reorientar nuestra preocupación por elevar el nivel académico y lograr entornos escolares favorables para impartir una enseñanza significativa y pertinente hacia los que conforman la comunidad educativa.
Con el apoyo de las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's
  • TIC'S
  • TIC'S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS