Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política fiscal
Se encuentran en el presupuesto del estado. Las reducciones de los impuestos pretenden fomentar el gasto público al poner mas renta en manos de los consumidores y de lasempresas. Las subidas de los impuestos pretenden reducir el gasto y por tanto las presiones inflacionistas.
La política fiscal es la utilización de los impuestos del gasto público para alterar losresultados macroeconómicos. Un aumento del gasto público eleva la demanda agregada y fomenta, por tanto, la producción.
Una reducción del gasto publico modera la demanda agregada reduciendo las presionesinflacionistas.
Los ingresos fiscales y el gasto público también responden a los acontecimientos económicos. Cuando desacelera la actividad económica, los ingresos fiscales disminuyen y el gastopublico aumenta automáticamente.
Cuando hay una expansión económica, los individuos tiene que pagar mas impuestos sobre su creciente renta. También necesitan menos ayuda del estado. estos cambios tienden areducir el déficit presupuestario
Las Finanzas Públicas
Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con:
• Los ingresos públicos
• Elgasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.
A través de las finanzas públicas, vía lapolítica fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastosexiste un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina enel sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.
La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando...
tracking img