Tic's

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Las tecnologías de la información y la comunicación o en otras palabras es la unión de las computadoras y las comunicaciones en la educación, estas desataron una explosión sin antecedentes de las formas de comunicarse en los inicios de los a 90’s. A partir de ahí, el Internet pasó de ser un instrumento experto de la comunidadestudiantil y científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social y un avance en la educación.

Las TIC’S se entienden como un término para designar lo referente a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos, las nuevas tecnologías de la información y comunicación eligen a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también lasherramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la forma más variada, siendo también un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Algunos ejemplos de estas tecnologías son“El pizarrón digital o multimedia), los blogs, el podcasting (distribución de archivos multimedia, Audio-Video), la web o el Internet, entre otros.

Las TIC son medios y no fines para todo tipo de aplicaciones educativas, es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los alumnosen la educación básica.

Aportaciones de las TIC’S.

Son incuestionables, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Se ha incluido el concepto de las TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios decomunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico.

Terminología:

1) Tecnología.- aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades escolares, supone la creación de productos, proyectos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las losestudiantes.

2) Información.- datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para los alumnos, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

3) Comunicación.- transmisión de mensajes entre profesores y alumnos, comodocentes o alumnado, además de recibir información de los demás, se necesita comunicar, expresar nuestras observaciones de las tareas o trabajos, coordinar los comportamientos de los grupos en discusiones grupales o proyectos.

4) Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).- Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nosproporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, el Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Ventajas y desventajas de las TIC’S.

a) Brindar grandesbeneficios y adelantos en la educación básica

b) Actualizar a los alumnos y profesores a través de redes de apoyo e intercambio, además de debates y discusiones grupales on-line.

c) Apoyar a las instituciones educativas de los diferentes niveles.

d) Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

e) Repartir nuevos conocimientos para la mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's
  • TIC'S
  • TIC'S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS