Tic's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.

* AULAS VIRTUALES:

* VIDEOS, PRESENTACIONES, ENCICLOMEDIA:

Se trata de un entorno abierto y activo para ofrecer capacitación, comunicación y participación permanente a una comunidad de aprendizaje. Se organiza sobre la plataforma educativa Moodle, un desarrollo empleado como apoyo a la tarea docente, se trata de software libre,por lo que puede adaptarse a las necesidades de cada institución o docente y no supone ningún costo de instalación ni de uso. Este recurso tecnológico brinda todas las posibilidades para estar en contacto permanente con el grupo, posibilitando: Interactividad, Colaboración, Asincronía e Información complementando el conocimiento académico con recursos tecnológicos en los que el docente debe tomarciertas decisiones de acuerdo a sus intenciones y enfoque pedagógico.


Estos medios didácticos son tomados como recursos por su capacidad para llevar la información en forma visual y sonora así como presencial. Y son parte eficaz en el desarrollo de la teoría constructivista basada en la adquisición de aprendizajes significativos. La facilidad de manejo de estas tecnologías las vuelvenuna herramienta de uso sencillo y al alcance de cualquier persona, así como de fácil traslado y montaje ya que con pocos recursos se puede recurrir a ellas. Fomenta la innovación tecnológica emancipando las rutinas educativas y haciendo refuerzo tanto al trabajo individual como colectivo.



* WEB, CHAT, CORREO ELECTRÓNICO, FOROS:

Prof. Moises Ahkin Orozco Bojorge.Existen diversas herramientas para su transmisión como autor, (clic, hot potatoes, squeak, etc) y plataformas colaborativas para su uso y enriquecimiento, (moodle, plone) con las que estos medios se transforman en herramientas educativas accesibles tanto para estudiantes como para asesores en los que aunados a las aplicaciones multimedia, nos llevan a un nuevo modo de soporte. No solo para manejode comunicación sino, para trabajo colaborativo e intercambio. Por estos medios, los alumnos pueden también contribuir al rol de asesor y convertirse en asesores de sus pares, en ocasiones hasta se contribuye en la experiencia del docente, ayudantes de clase e investigadores convirtiendo a sus profesores en ‘aprendedores continuos’. El trabajo en equipo toma un sentido propio en función de ladiversidad de roles ante una actividad determinada y eventualmente ante la lejanía física de los componentes de ese grupo colaborativo.


Cabe mencionar que desde mi punto de vista personal, en este tipo de recursos actuales llamados TICs, además de las herramientas que podemos emplear dentro del aula real, también se deben de implementar como ya se ha mencionado anteriormente la educaciónvirtual como apoyo académico dentro de la currícula del alumno, es decir, además de su enseñanza dentro del aula, contribuir a su práctica personal en el desarrollo de competencias en los medios tecnológicos como una especie de práctica donde todo el conocimiento adquirido se vuelva tema de discusión, herramienta, intercambio y necesidad de la tarea a realizar en la asimilación del conocimientoque se ha trabajado en ese día. Un espacio donde un maestro apoye a los alumnos con los trabajos e investigaciones de los alumnos pero, apoyándolos como solo asesor, y que promueva su conciencia crítica del alumno en la aplicación del conocimiento. Se podría formar incluso talleres de práctica para los alumnos donde incluso puedan aprender habilidades artísticas e incluso de sensibilización personalcon los recursos tecnológicos apoyando a su desarrollo académico.

LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES EN TE (Manuel Area, Francisco Martínez, 2003) |
Las TIC en la educación escolar | - Formación del profesorado en TIC
- Integración escolar e innovación pedagógica con TIC
- Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula
- Organización escolar y TIC |
Las TIC en la docencia universitaria | -...
tracking img