Tics en la educacion media y superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Gestión Tecnológica
Joel Iguarán Salinas Cód. 200549

Las Tic’s y sus efectos en la educación media y superior

Las tics

Las Tics (Tecnologías de información y comunicación) tratan cada una de las técnicas utilizadas en la transmisión y tratamiento de la información, especialmente de informática,internet y comunicaciones.

Las Tics no son un concepto tan nuevo como se pretende. La construcción de elementos o artefactos que permitan la correcta y limpia preservación y circulación de la información para que, de esta manera, se pueda convertir en conocimiento que nos sirva, ha sido una actividad constante desde siempre. Actualmente, como novedad el haber colocado recursos tecnológicos atrabajar conjuntamente ayudan a la comunicación y propagación de la información: Dispositivos de memoria capaces de organizar la información; Disponibilidad para que cualquiera cuente con estos dispositivos, como por ejemplo: dispositivos usb, discos duros, sistemas operativos, etc; desaparición de los condicionantes de tiempo y espacio.

La información y el conocimiento no deben generarconfusiones, no se refieren a lo mismo. La información es lo que fluye por los circuitos electrónicos destinados para tal fin; el conocimiento es lo que al cerebro le corresponde al procesar la información.

La sociedad y las tecnologías novedosas actualmente inciden en la educación impartida hoy. Los estudiantes, y en general las personas pueden tener acceso a la información casi queinstantáneamente, podemos decir entonces que el acceso al conocimiento ya no otorga una ventaja competitiva, el punto crucial esta en saber aplicarlo. Las generaciones venideras pueden procesar y tomar esta información de una forma fácil y rápida. Los esfuerzos que antes se hacían para aprender algún tema en especifico, hoy en día han sido disminuidos gracias a las TICs. Muchas de las viejas generacionesdeben ser capaces de “borrar” lo que conocían anteriormente, y buscar formas mas novedosas de solucionar los problemas que se presenten, deben ser capaces de adaptarse al cambio. El reto de hoy para los jóvenes es saber aprender y aplicar la cantidad de información que les llega, de manera basta y robusta. Deben ser capaces de seleccionar de entre todo ese mar de conocimiento el que mas lessirva y les traiga beneficios a su formación. Es normal para las nuevas edades vivir en constante aprendizaje, aun cuando no estén conscientes de ello. La sociedad de hoy vive en constate cambio.

La escuela juega una pieza fundamental en el sabe de hoy en dia. En el preparar a los estudiantes para que estos sean capaces, por si solos, de procesar y seleccionar el conocimiento para luegoaplicarlo. Para que este proceso sea mas rápido las escuelas deben familiarizar a sus alumnos con la tecnología de hoy: Cámaras de video, televisores, ordenadores, etc, utilizando estos para facilitar la comunicación, las instrucciones, el aprendizaje, entre otros. No debe mantenerse en lo clásico, debe saber llevar la academia con los nuevos instrumentos. De esta manera los niños desde tempranasedades podrán acercarse y recibir con más naturalidad las tecnologías destinadas a enseñarles y disponer su cerebro para recibir el conocimiento útil y desechar el que no les sirva. Para finalizar, todo esto debe ser complementado con el aprendizaje en casa de mano de sus padres. Ellos deben saber disfrutar también de la tecnología y llevar a su hijo respaldando su educación con la enseñanza quesolo ellos pueden darle.

Definición de los factores para la medición de los efectos:

Primero debemos realizar la lista de los factores que son claves a la hora de determinar los efectos de las tecnologías de información y comunicación en la educación media y superior:

# Factores clave para medir los efectos de las Tics en la educación media y superior:

|# |Factores clave...
tracking img