Tics y mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO

Clasificación Según aplicación

A) Genérico o de Libre contenido: Son aplicaciones generales usadas para diversos Propósitos Como: Procesadores de textos, planillas de Cálculos, base de datos etc.
B) Software específico Aplicadas en temas específicos tales como: Simuladores Programas de idiomas Aritmética, juegos diapositivas Solución de problemas Exploración,tutoriales Instrumentación Computacional entre otros.

Clasificación de Software educativo

Según marco teórico Instruccional: instrucción con Técnicas Como: secuencia, presentación y refuerzo.

Revelador: es de descubrimiento Y desarrollo Ej.: simulaciones Con un ambiente real.
Descubridor: son ideas, Hipótesis, a través de programas Y estructuras conceptuales.
Liberadores: herramienta paraAhorrar tiempo y trabajo.

GENERALIDADES DE SOFTWARE EDUCATIVO

Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendoa los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.

Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

COMPUTACIÓN DESTINADAAL PENSAMIENTO

Lógica Matemática

El universo binario de Boole y sus rígidas reglas fueron la base para el salto del cómputo analógico al digital y el inmediato progreso de los circuitos lógicos eléctricos y electrónicos encaminó al Mundo a la inexorable revolución informática cuyas aplicaciones en investigación y comunicaciones (genoma, la Internet, la multimedia, la Robótica y otras), nossiguen conmocionando. Y se subraya la palabra porque por más espectaculares que sean estos logros los autómatas que los impulsan siguen en el proceso de Ceros y Unos, SI y NO. Aunque no puede olvidarse que recurrir al sistema binario para traducir los números en corriente eléctrica se justificó totalmente por razones tecnológicas, así como lógicas.

La Matemática Moderna del grupo Bourbaki queestudiamos en 1957 en el parisino Instituto Henri Poincaré sigue aferrada al rigor lógico de sus estructuras, aún cuando sus fieles mantienen la esperanza de generar algún día "otra matemática", como extensión de ella misma. Se piensa que así como la física clásica, los electrones y el magnetismo impulsaron el primer paso de la revolución computacional, es muy posible que la física cuántica, lamatemática transfinita, el principio de incertidumbre, la filosofía y la mística, sin perder el concepto tradicional de causa y efecto, atisben una luz al final del túnel.

Al fin de cuentas, no hay nada desechable para la chisporroteante creatividad de las Ciencia actuales. Y para avanzar, debe proponerse siempre algún "sueño".

Esquematizando la situación, lo que la Ciencia se pregunta es si elhombre puede o no enseñar a la máquina a pensar. Hasta el presente, el ser humano siempre le ha dicho a la máquina cómo tiene que procesar cada problema - que por supuesto el hombre sabe de antemano como resolver -, por algo existen los lenguajes de programación y los programadores de cualquier nivel científico. Pero, ¿dónde está el límite de los programable y lo no-programable?

Hacia UnPensamiento Inteligente

Habiéndose demostrado que la Matemática Moderna, que ha sistematizado los conocimientos de varios siglos, no puede ir más allá por el momento, ya hay investigaciones y pasos concretos en el sentido de que será necesario crear nuevas estructuras operativas, matemáticas no discretas, no digitales, o de otro tipo, donde se manejen unidades diferentes, valores inexactos aunque...
tracking img