Tics

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
INDICE

Portada ………………………………………………………… 1

Índice ………………………………………………………… 2

Introducción …………………………………………………... 3

Capitulo I
Los Nuevos paradigmas en la educación …………………... 4

Capitulo II
El currículum ante las NTIC …………………………………... 8

Conclusiones y reflexiones …………………………………..12

Bibliografía y referencias consultadas ………………………13

Glosario de términos medulares manejados ………………14INTRODUCCION

El presente ensayo nos muestra los nuevos paradigmas que se presentan en la educación y que representan un gran reto para el sistema educativo el poder reflejar estos cambios y nuevas expectativas en el currículum.

El reto se vuelve mayor al tratar que los diferentes actores del sistema educativo logren coordinarse, integrarse y sumen todos sus esfuerzos en la consecución de lasnuevas necesidades que se presentan en el entorno social en el que se desenvuelve nuestro sistema.

Capitulo I

Los nuevos paradigmas en educación

Antes de empezar a conocer los nuevos paradigmas en educación tendríamos que saber el significado de paradigma.
Que es un paradigma?
Desde el punto de vista de la ciencia, un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmentereconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Podemos también encontrar otras definiciones como la siguiente “ Que es cuando dispone de un amplio consenso en la comunidad científica, quienes aceptan los avances conseguidos con una teoría, generándose soluciones universales”.(Kuhn)

Paradigma educativo” se refiere al conjunto depresupuestos básicos que orientan el funcionamiento organizacional de una institución educativa y que se constituye precisamente en un prototipo o modelo administrativo diferenciable de otros que tengan presupuestos distintos”. (Tristá, Boris)

Los paradigmas cumplen ciclos es decir la vida de estos es limitada, a continuación se indicaran las etapas del ciclo de vida de los paradigmas:

a)Establecimiento de un paradigma
b) Ciencia normal: su aplicación es permanente.
c) Crisis: consiste en la aparición de nuevas teorías.
d) Revolución científica: Se empieza a cambiar el modelo anterior.
e) Establecimiento de un nuevo paradigma.

Muchos de los paradigmas que existen los podemos relacionar con la manera en la que hemos vivido, en nuestras creencias, tradiciones y debido a todo estebagaje que traemos con nosotros darles valores como bueno y malo y surgen de la necesidad que se tiene de enfrentar los cambios que se producen en el entorno.

Estos son los objetivos de la Escuela Básica definidos por los emisarios de todo el mundo en la Conferencia de Jontiem (UNESCO, 2000) tal como aparecen en el gráfico:

Ahora que ya conocemos lo que es un paradigma y sabemos cuales son losobjetivos de la enseñanza podemos empezar a mencionar cuales son los nuevos paradigmas que podemos encontrar y que en forma natural se están dando debido a los cambios tecnológicos a los que nos estamos enfrentando.

Con la nuevas tecnologías de la información (NTIC) se ha creado una gran preocupación ya que estos cambios implican rompen con la tradicional percepción que se tiene de la manera deeducar creado un nuevo enfoque para comprender el quehacer educativo llamado pedagogía de la información en la que el rol del maestro y del estudiante cambian ya que se convierte en mediador entre las experiencias humanas y la información.

“El impacto de las nuevas tecnologías en el área de la información y la comunicación nos lleva a reflexionar sobre los métodos y procesos educativos; elpotencial que ofrece el internet para la educación es enorme si tomamos en cuenta que para el sistema educativo lo más importante es la información y el conocimiento” (Berta Sola Valdés).
Desde este punto de vista podemos encontrar o considerar los siguiente:

Punto de vista tradicional: Los estudiantes universitarios tenían una edad entre 18 y 26 años. Siendo que después de esas edades las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS