Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14113 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no son ninguna solución ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta por lo que ocupan un lugar importante en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente, que engloba a la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones, queson especialidades que están vinculadas muy estrechamente. Se disponen de herramientas para llegar a los objetivos del desarrollo de la sociedad, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones, su asociación da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
2. HISTORIA
Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC) un concepto dinámico, ya que por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma referencia podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. En un concepto más amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de loque se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión, Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra«sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.
El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.
Los usos de las TIC no paran decrecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente lo digital, social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina,la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
3. DEFINICION
Los Tecnologías de la información y de las comunicaciones se encargan delestudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.
En pocas palabras,las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.
La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son la diferencia entre una civilización...
tracking img