Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número 24
TIC en la educación / TIC na educação
Septiembre - Diciembre 2000 / Setembro - Dezembro 2000
[pic]
El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar1
León Trahtemberg (*)
[pic]
Síntesis: Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejerciciociudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas.
Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad,incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.
Debemos ser conscientes de que estas tecnologías son demasiado nuevas y de que su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo alterarárá nuestra educación. En tal caso, usadas adecuadamente, dichas tecnologíasparecen poseer la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar. Sin embargo, aún no sabemos exactamente cómo hacerlo y debemos generar las experiencias de pequeña escala que nos aproximen a respuestas satisfactorias.
Síntese: Os grandes avanços da tecnologia da informação que estão alterando a natureza do trabalho e o exercício da cidadania,também o farão com as habilidades requeridas para que as crianças e os jovens cheguem a serem adultos bem-sucedidos pressionando à educação, transformando o objeto e a forma do aprender, e como funcionarão as instituições educativas.
Para que se convertam em um suporte educacional efectivo se requererão complexos processos de inovação em cada um dos aspectos da escolaridade, incluindo o sentidodesta, o currículo, a pedagogia, a avaliação, a administração, a organização e o desenvolvimento profissional de professores e directores.
Devemos ser conscientes de que estas tecnologias são muito novas e que o seu potencial de mudança é tão grande que ainda não se pode predizer a forma em que alterará a nossa educação. Neste caso, usadas adequadamente, elas parecem possuir a capacidade deenriquecer significativamente o ensino, a aprendizagem e a gestão escolar. No entanto, ainda não sabemos exactamente como fazê-lo e devemos gerar as experiências em pequena escala que nos aproximem a respostas satisfatórias.
(*) León Trahtemberg Siederer es docente y director general del colegio privado «León Pinelo», y fundador y profesor de la Escuela de Directores y Gestión Educativa delInstituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).
[pic]
1. Introducción
Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos, presionando a la educación, transformando el qué y el cómoaprenderemos y cómo funcionarán las instituciones educativas. Debemos ser conscientes de que la radio, la televisión, los juguetes virtuales y la computadora con acceso a Internet han venido para quedarse. Más allá de las discusiones sobre sus virtudes y limitaciones, inevitablemente entrarán a la escuela. Pero no lo harán como una vitamina mágica cuya sola presencia reemplazará el currículo y mejorará losresultados educacionales. Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de la escolaridad, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.
2. El currículo y la enseñanza de un...
tracking img