Tiempo geológico de venezuela

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Tiempo geológico de Venezuela
Cuando se desea expresar la sucesión y la duración de un acontecimiento se emplea un patrón de medición, mediante el uso de determinados aparatos, más o menos precisos, que pueden indicar la relación del hecho ocurrido y la duración del acontecimiento que se desea medir. Las mediciones del tiempo han variado conforme progresa la tecnología.
La civilización hautilizado medidas prácticas referidas al tiempo sidéreo, el cual está relacionado con la rotación de la tierra, con respecto a una estrella fija; al tiempo solar, que se refiere al tiempo transcurrido entre dos culminaciones superiores del Sol (mediodía verdadero) o el tiempo civil que parte de media noche a la siguiente media noche.
Con los datos obtenidos por los métodos de estudio de la edadabsoluta y relativa de la Tierra, se construyen tablas de tiempo geológico. No existe una completa unanimidad a la hora de establecer una sola tabla calibrada del tiempo geológico y unos intervalos de años completamente definidos. Hay cuatro tipos del tiempo geológico. En líneas generales, el tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en bloques de años relacionados con acontecimientosimportantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico la unidad base es el millón de años y siempre se relaciona como "antes del presente".
Formaciones Geológicas de Venezuela.
Geología del Escudo de Guayana.
La historia geológica de Venezuela, hasta donde se tenga conocimiento, según varios científicos que enel siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente con los trabajos de las compañias petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos, puede considerarse que comenzó aproximadamente hace unos 3.200 millones de años. Por tanto para su estudio la evolución geológica del país la agruparemos de la siguiente manera:
Formación el Callao
Es la parte inferior del grupo Carichapo, sulocalidad tipo está en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico.
Formación Yuruari
La localidad tipo se encuentra en el río yuruari cerca del pueblo Pastora. Fue estudiada originalmente por Korol, quien le asignó un espesor de 5000 metros y la coloca suprayacente a la formación el Callao, constituida litológicamentepor fragmentos volcánicos, brechas tobáceas, hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos.
Formación Caballape
Es una secuencia discordante del grupo Carichapo cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, cuyas características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeratícos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas, tieneun espesor estimado de 8000 metros según Korol y 5000 metros según Menéndez.
Formación Cuchivero
La referencia original de serie ígneas de Cuchivero se debe a McCandlees. Posteriormente Martín Bellizzia le asignó el nombre de Grupo Cuchivero que comprende litológicamente un complejo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas micáceas, conglomerados tobas en lasregiones de los ríos Cuchiveros, Aro y la Paragua.

Roraima
La referencia original se debe a Dalton, quien la llamó Capas de roraima para designar a una secuensia sedimentaria cuyos estratos son casi horizontales, con escaso metamorfismo
Supergrupo Pastora
El léxico estratigráfico de Venezuela (1970), ha reservado este término para incluir el grupo Caripacho y la Formación Yuruari.
Geología delos Andes.
Formación Bella Vista
Es de edad precambrica. No contiene fósiles. Es una secuencia litológica formada principalmente por esquistos seríciticos, cloríticos y grafitosos, de colores grises a verdosos.
Formación Caparo
Toma su nombre del río Caparo en el Edo. Mérida. Este término fue empleado en 1927 por Christ para designar un conjunto de rocas que llamó Serie Caparo-Bellavista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Acontecimientos Físicos y Biológicos en Tiempos Geológicos en Venezuela
  • Tiempo Geológico
  • Tiempos geologicos
  • tiempo geologicos
  • tiempo geologico
  • Tiempo Geológico
  • TIEMPO GEOLOGICO
  • Tiempo geológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS