Tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOLIBRE – TIEMPO PARA CRECER

BUENOS DÍAS
Gracias por brindarme unos minutos de su tiempo y compartir con ustedes este momento de reflexión, cuando empecé a preparar estas palabras lo primero que se vino a la mente es la actuación de Aarón, el hermano de Moisés en la historia de nuestra salvación; estoy segura que muchas de ustedes que me escuchan pueden hacerlo mejor que yo, a ellas lespido comprensión que solo uno aprende cuando se lanza a la piscina.
1. ¿Qué tiempo tenemos? No mucho, como dice San Pablo a los de Corinto Tempus breve est!. Un año que termina - se ha dicho de mil modos más o menos poéticos – con la gracia y la misericordia de Dios es un paso más que nos acerca al cielo, nuestra definitiva patria. Verdaderamente es corto nuestro tiempo.
2. ¿Cómo empleamosese tiempo? A lo largo del presente año hemos dedicado tiempo a nuestras obligaciones familiares, profesionales, sociales y lo que resta lo denominamos tiempo libre. Por lo general utilizamos el término tiempo libre para referirnos al tiempo dedicado al descanso. Al tiempo para el ocio. Sin embargo hay que tener presente que ocio no equivale a ociosidad, a no hacer nada, el verdadero ocio se opone ala pereza. El ocio era considerado en la cultura clásica como tiempo para la contemplación, para recrearse en la naturaleza. El ocio en su sentido más profundo se opone a la inactividad del alma: es creatividad una forma de callar que permite oír en silencio, leer en lo que no está escrito…El ocio requiere a veces momentos de soledad, no de una soledad pasiva o egoísta, sino de una soledad activa– reflexiva – donde el alma conoce y se conoce y que permite adentrarse en el conocimiento de las cosas y de las situaciones. Y finalmente para un cristiano, que ha de ser sobretodo recreo del espíritu – alcanza su valor más sublime en la contemplación de Dios, en el trato con Dios. En resumen considerar el ocio solamente desde el punto de vista del descanso material supondría negar la verdaderanaturaleza de la persona. Juan Pablo II dice las vacaciones son un tiempo propicio para renovar la vida interior. “Escuchar la palabra de Dios es lo más importante en nuestra vida”; descansar es acopiar fuerzas, ideales, planes etc.
No caigas en esa enfermedad del carácter que tiene por síntomas la falta de fijeza para todo, la ligereza en el obrar y en el decir, el atolondramiento...: lafrivolidad, en una palabra.

Y la frivolidad —no lo olvides— que te hace tener esos planes de cada día tan vacíos ("tan llenos de vacío"), si no reaccionas a tiempo —no mañana: ¡ahora!—, hará de tu vida un pelele muerto e inútil.
3. ¿Qué nos dice Jesús?
"Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús les dijo: "Venid vosotros a descansar un pocoa un lugar apartado" Porque iba y venía tanta gente, que ni siquiera tenían tiempo para comer. Así que, Jesús y sus apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado.
Pero, muchos los vieron ir, y de todos los pueblos corrieron allá y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio la multitud, y sintió compasión de ellos porque estaban como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchascosas" (Mc. 6, 30-34)
Estamos en verano, antes o despues todos disfrutamos de unas anheladas y merecidas vacaciones... También Jesús, tan humano y atento a nuestras necesidades, era, y es, consciente de la importancia de irse a un "lugar apartado" lejos de la rutina y el trajín diario a "descansar un poco".
Dos breves reflexiones me surgen en torno a esta invitación de Jesús:

- Jesús y susapóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado.
Esta inquietud me surge siempre en períodos de vacaciones, y es la tentación de "dar vacaciones a Dios en nuestra vida...". Este tiempo de descanso, puede ser también una oportunidad para retomar y ahondar nuestra relación con Dios, para redescubrirlo como ese Amigo incondicional que siempre camina a nuestro lado, que vive en lo más hondo de...
tracking img