Tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
1. Workahólic
Es una persona a quien le gusta, ama y es adicta al trabajo.
El término Workahólic generalmente tiene una connotación negativa, se usa a veces para personas que expresan fuerte motivación hacia una carrera u oficio.
Aunque el término Workahólic no es una acepción admitida dentro de la terminología psicológica, se ha extendido para referirse a aquellas personas quienespierden su tiempo en el trabajo, o problemas relacionados al mismo, quienes llevan una vida muy ajetreada y que va en detrimento con su salud y funciones fisiológicas, vidas sociales, familiares y personales o sencillamente contra su tiempo libre.
Ellos juegan toda la vida a una sola carta: la del trabajo. No se toman vacaciones, mantienen una excesiva dedicación profesional y su vida personalmuchas veces, queda reducida a un sin fin de archivos y papeles.
Porque se da…
Se trata de personas con baja autoestima, insatisfechas con áreas importantes de la vida, para las que el trabajo se ha convertido en una forma de evadirse de sus problemas.
Suelen ser personas que buscan autoafirmación, éxito y reconocimiento social, o que tratan de compensar sus carencias con la sobrecarga horaria ylaboral.
Consecuencias.
Desgaste crónico en los trabajadores, este tipo de padecimientos genera males físicos como gastritis, cefaleas y dolores musculares; también produce otros efectos como stress, depresión y/o agresividad.
2. Ocio
Se llama ocio al tiempo que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Esdiferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc.
El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.
La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar ohacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo.
Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.
Distintos tipos de ocio:
• Ocio nocturno: se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y demás lugares en los que lamúsica y la bebida son los pilares centrales.
• Ocio espectáculo: todo el ocio relacionado con los espectáculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela, ópera, cine, danza, Música Instrumental) y los deportivos.
• Ocio deportivo: se refiere a la práctica de algún deporte.
• Ocio alternativo: el ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocioalternativo nocturno, que en la mayoría de los casos va dirigido a jóvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa más sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ociotambién se conoce como ocio experiencial.
Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio:
• Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos.
• Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.
3. Uso creativo del tiempo
1- Uso productivo del tiempo
El Tiempo esDinero”. “El Tiempo es Oro”. “El tiempo es uno de nuestro recursos más preciados”.
Los hombres nos vivimos inventando diversas formas de hacer nuestro tiempo más productivo.
¿Podemos realmente hacer “tiempo productivo”? ¿Tenemos La Capacidad De Administrar El Tiempo?
El tiempo es un recurso, pero no es, a mi juicio, administrable.
2- Principios del tiempo creativo
Tu imaginación crea el...
tracking img