La evaluacion psicologica en el ambito laboral

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La Evaluación Psicológica en el Ámbito Laboral

Introducción- La pregunta
El presente trabajo surge como un primer intento por dar respuesta a distintas preguntas respecto del quehacer del Psicólogo en el Ámbito Laboral, teniendo como motivación la búsqueda de un marco, un lineamiento que pueda hacernos de guía en nuestro quehacer cotidiano.

La evaluación psicológica es un proceso de tomade decisiones, que supone el estudio, análisis y valoración de las características de un sujeto1. En el ámbito laboral, ya sea por selección, transferencia, o promoción, siempre esta instancia es en base a una demanda proveniente de una empresa cliente que desea se la asesore respecto del candidato que desean incorporar. El objetivo principal de la evaluación es la descripción y predicción deldesempeño del evaluado. Una de las funciones subyacentes, y como agentes de salud que somos en cualquier ámbito que nos desempeñemos, al decir de Cristina Weigle, ha de ser “pretender la promoción y preservación de la salud mediante el trabajo, tratando de que el lugar de trabajo pueda ofrecer satisfacciones al sujeto, que le posibilite el mayor despliegue personal dentro de lo que la realidad admitacomo posible.” Es por eso que nuestro deber es llevar a cabo nuestra labor de forma ética, responsable, y con los conocimientos y bagajes necesarios. Una mala evaluación en éste ámbito afecta directamente a las 3 partes implicadas:

1) Al psicólogo, que se vuelve menos confiable
2) Al mismo postulante, que en caso de que no se adecuara a lo requerido, no podría responder a las demandas de lafunción, pudiendo así ser desvinculado en un breve lapso, con la frustración que ello supone. O bien, podríamos clasificar erróneamente como no adecuado para la posición, a alguien que si podría desempeñarse eficientemente, con todo lo que implica dejar a alguien sin la posibilidad de un trabajo
3) A la empresa, que se le genera un alto costo de tiempo, esfuerzos, y dinero, al adaptar y capacitaral postulante.

Se puede decir que hoy en día no existe una práctica unificada en el cómo realizar una evaluación en el ámbito laboral, ya que según se ve en la cotidianeidad los criterios que asumen los profesionales son múltiples, sin contar con un marco claro y pautado de trabajo. Los tiempos con los que cuenta el Psicólogo frente a la demanda de la empresa suelen ser muy cortos, muchas vecesno permitiendo que se haga la labor como realmente el profesional necesita. En el caso de Selección de Personal, por ejemplo, esta modalidad nos puede llevar a tomar decisiones que no sólo son erróneas sino que también pueden llegar a ser injustas para el evaluado. Es común escuchar en este contexto “Cuando algún indicador no me cierra, antes de arriesgarme prefiero dejar al candidato fuera delproceso”. En este último caso, por ejemplo, no se intenta indagar y profundizar respecto de qué es lo que sucede con ese indicador, y cómo encaja dentro de la complejidad de una subjetividad.

Son las líneas apenas esbozadas las motivadoras de la pregunta principal: ¿Cuál es el lugar y función del Psicólogo en la Evaluación Psicológica en el Ámbito Laboral? Y las preguntas subyacentes a laprimera: ¿El psicólogo es un testólogo, un valorador, psicodiagnosticador o evaluador? ¿Es la evaluación en el ámbito laboral un proceso? ¿Cuál es el modelo desde el cual ejercer? Estas y otras cuestiones intentarán ser respondidas en el presente trabajo.

¿Testólogo, valorador, psicodiagnosticador o evaluador?
Resulta interesante poder determinar desde qué lugar el profesional llevará a cabo sulabor, con que definición se identifica: ¿Soy un testólogo, un valorador, psicodiagnosticador o evaluador?
1. Mikulic, I. M (2008): Evaluación Psicológica y el Análisis Ecoevaluativo. Dep. de Publicaciones. Facultad de Psicología
2. Weigle, M.C (1996) El psicólogo evaluador en el campo laboral, Puntosur. Montevideo

Es éste un aspecto de relevancia que determinará el curso y marco del proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion Y Evaluaciòn Del Ambito Laboral
  • Evaluacion psicologica en area laboral
  • Ambitos De La Evaluacion
  • Ambitos de evaluacion
  • ambito laboral
  • ambito laboral
  • ÁMBITO LABORAL
  • Evaluación de riesgos psicosociales en el ámbito laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS