Tiempo y espacio histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Historia
Introducción a la historia
Prof. José M. Velasco Toro
¿por que es importante tener claridad en el concepto del tiempo y espacio histórico?
Por Mónica olmedo LópezIntroducción
La historia, que se nos enseña desde una edad muy temprana
tradicionalmente lineal. Se nos enseña a memorizar acontecimientos y lugares en forma cronológica, pero la historia no essolamente eso.
La historia es algo más complejo, no solo se trata de hechos, lugares y fechas. Y escierto que los conceptos tiempo y espacio son conceptos inseparables, pero hay que comprenderlos de unaforma distinta a la tradicional (Tiempo= fechas; Espacio =espacio geográfico).
Como historiadores tenemos que comprender la historia dejando a un lado la explicación lineal, y para eso tenemos quetener en claro que la historia está compuesta por hechos, que a su vez son consecuencia de acontecimientos que sucedieron anteriormente en relación al contexto en el que se desarrolla.

¿Por qué esimportante tener claridad en el concepto del tiempo y espacio histórico?
Para responder a esta pregunta, lo primero es conocer el significado de estos conceptos.
Primero revisaremos el TiempoHistórico:
Hay una diferencia entre el tiempo histórico y el tiempo físico. Para el historiador, el tiempo es el que viven los individuos, el de su organización social y económica. La permanencia de unasdeterminadas estructuras es lo que determina los períodos históricos y su evolución. Permanencia y movimiento en el tiempo es lo que interesa a los historiadores
La permanencia y evolución de unasestructuras en un espacio es lo que determina las categorías temporales que delimita el historiador. El tiempo histórico no tiene un valor universal, ni incide de la misma manera en todas las sociedades, nisimultáneamente. (Colaboradores de Enciclopedia. Tiempo histórico [Internet]. Enciclopedia, Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.)
El simple transcurso de los años, lustros y...
tracking img