Tiempos modernos y foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una observación minuciosa del detalle, y a la vez una consideración política de estas pequeñas cosas, para el control y la utilización de los hombres, se abran paso a través de la época clásica, llevando consigo todo un conjunto de técnicas, todo un corpus de procedimientos y de saber, de descripciones, de recetas y de datos. Y de estas fruslerías, sin duda, ha nacido el hombre del humanismomoderno.”
Así Foucault expresa en su libro Vigilar y Castigar, el cuerpo en el siglo XVIII se ha hecho la máquina que se necesitaba. Es un cuerpo que se manipula, que se obedece, que se somete, que se educa. Constituyendo así un cuerpo dócil, y precisamente es la docilidad del cuerpo principal interés del poder, ejerciendo la escala de control no sólo del cuerpo en masa sino en partes.
Con todolo anterior, se denominan disciplinas a los métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, porque se entiende que la sujeción constante de las fuerzas, impone una relación entre docilidad y utilidad. Observemos como lo ilustra el autor: “La disciplina aumenta las fuerza del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términospolíticos de fuerza).”

Esta nueva anatomía política se los encuentra aplicada en colegios, en escuelas elementales, en hospitales, en el ejército e incluso en las fábricas. Tales son, estas fábricas, el escenario de la película Tiempos Modernos de 1936. Charlot, protagonista del largometraje, es consumado en la sociedad industrial, es uno más de la serie de obreros, cuyo espacio, cuerpo y tiempo estáen función de aumentar la producción. Al principio de la película se observa una manada de ovejas trasladándose y repentinamente se muestra la imagen de una aglomeración de obreros marchando hacia el lugar de trabajo. Este contraste ilustra como los hombres ya están programados como si fueran animales guiados exclusivamente por instinto, llevando dentro de ellos un ritmo establecido yobligatorio.
Es interesante examinar el lugar de trabajo de los obreros, Foucault resalta que la disciplina exige una clausura del espacio, como si fuera una fortaleza. En Tiempos Modernos, los obreros deben anunciar la hora de ingreso, deben registrar también su hora de salida. Con el fin de concentrar las fuerzas de producción.
No cabe duda de que se puede visualizar en el filme la regla de losemplazamientos funcionales descrita por Foucault, en donde se fijan lugares con el fin de vigilar y cortar cualquier comunicación peligrosa. Se incorpora una vigilancia general y la comprobación de la aplicación del obrero. Es así como el empleador todo el tiempo es centinela de las fuerzas de producción. Es omnipresente, está en un lugar que nadie lo ve, sin embargo, lo ve todo.
Del mismo modo,es el empleo del tiempo sumamente importante para la productividad, se busca asegurar la calidad del tiempo empleado y toda supresión de cuanto pueda distraer o interrumpir. En la película es evidente que el empleador constantemente aparece en la pantalla, rodando y dando órdenes. Porque en la sociedad moderna el tiempo representa riqueza, así también lo concibe Michael Ende en su novela Momo,sustentando que el modelo moderno olvida esos pequeños momentos y sensaciones que no tienen valor económico, por lo tanto los hombres grises tratan de extraer el tiempo de los hombres porque esto encarna ganancias.
Conviene precisar la escena del largometraje, en donde Charlot al dirigirse al lavatorio es reemplazado por otro obrero. Con respecto aquello, Foucault establece que la disciplinaexige un rango, “Los elementos son intercambiables puesto que cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie.”Es decir, que se forma el movimiento perpetuo en el que los individuos sustituyen unos a otros en un espacio ritmado por intervalos alineados.
Es significativa la relación enunciada por Michel Foucault en cuanto a la articulación cuerpo-objeto. Define cada una de las relaciones...
tracking img