Tienda de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ANÁLISIS EXTERNO
3.1. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO
3.1.1. ENTORNO ECONÓMICO
La actividad económica internacional ha ganado ritmo durante los primeros meses del
2006, superando la ralentización del año pasado. En el cuarto trimestre de 2005 el crecimiento se moderó en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e Italia, debido, en gran parte a factores de carácter transitorio. Posteriormente,los indicadores recientemente presentados, han mostrado una notable mejoría en estas economías, al tiempo que ha proseguido el dinamismo de la recuperación japonesa. A este respecto, la OCDE prevé que el PIB conjunto de las siete principales economías industriales crezca en los dos primeros trimestres de 2006 entre un 0,8% y 0,7% respectivamente, cifras que suponen una aceleración tras el 0,5% delúltimo trimestre de 2005. Además, dado que persiste el dinamismo de las grandes economías emergentes, el crecimiento de la economía mundial se presenta favorable para el 2006.

El buen ritmo de la economía mundial sigue impulsando la demanda petrolífera, manteniendo los precios elevados. En las materias primas no energéticas la tendencia es también alcista, especialmente en algunos metales comoel cobre. Esta combinación de buen ritmo de crecimiento y presiones alcistas de las materias primas ha favorecido un aumento de los tipos de interés de referencia, aunque la inflación subyacente permanece contenida.

En la zona euro, para el conjunto del 2006, se prevé un aumento del 1,9%, proviniendo el principal impulso de la demanda interna. La inversión privada continuará favorecida por lasexpectativas de demanda, la mejora de la situación patrimonial de las empresas y el avance previsto en el mercado laboral. La aportación del sector exterior puede ser ligeramente positiva, esperándose una aceleración de las exportaciones, pero también de las importaciones.

La recuperación de la economía alemana ha ganado fortaleza, superando el estancamiento del cuarto trimestre de 2005, ya queno solo el nivel de confianza es alto en los sectores más orientados a la exportación, sino que también se ha observado una mejora en áreas más dependientes de la demanda interna, como la construcción. No obstante, cabe señalar que en la situación del mercado laboral no se aprecia una mejora, ya que la tasa de paro sigue aumentando. Francia e Italia prosiguen la recuperación, si bien losindicadores mas recientes parecen
ofrecer un panorama de cierta ralentización, tras la clara reactivación de principios de año.

La economía española, según los indicadores recientes, entre ellos la afiliación a la seguridad social, el consumo de energía y el de cemento, reflejan una evolución muy expansiva de la actividad productiva, que continua impulsada por el consumo y la inversión en equipo yconstrucción. Desde la perspectiva de la oferta, es destacable el repunte que se observa en los indicadores de construcción, así como la tendencia moderadamente alcista de la actividad industrial. En cuanto al sector exterior, se aprecia una aceleración tanto de las importaciones como de las exportaciones, superando la tasa de avance de las segundas al de las primeras.

Aludiendo a los indicadorescualitativos, es destacable la recuperación del Indicador de Clima Económico que elabora la Comisión Europea. La mejora se explica por un avance de la confianza en todos los componentes del indicador, excepto en el del comercio minorista que se mantiene estable.

En cuanto a la industria, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en enero un crecimiento del 5,3% respecto del mismo mes delaño anterior, al corregir los defectos del calendario laboral. Por otro lado, el Indicador de Confianza Industrial (ICI), presentó en marzo un nivel de -3 puntos, frente al -6 del mes previo, debido a un avance de sus tres componentes: las expectativas de producción, la cartera de pedidos y las existencias de productos terminados en sentido inverso.

Respecto al mercado laboral, el número de...
tracking img