Tiendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tienditas” elevan ventas en la crisis

Lunes 09 de agosto de 2010 Ramiro Alonso | El Universal
Comenta la Nota

Los canales tradicionales de venta aumentaron su presencia durante la recesióneconómica, a diferencia de las tiendas de autoservicio que perdieron penetración de mercado, de acuerdo con un reporte de la agencia Kantar Worldpanel.
La firma de investigación de mercadosestableció que las tradicionales “tienditas”, los mercados, las tiendas mayoristas, de conveniencia, farmacias y las ventas puerta a puerta fueron los canales que más crecieron en el periodo de recesión.Estos canales se vieron empujados por los niveles socioeconómicos bajos D y E, que son quienes acuden con mayor frecuencia a dichos puntos de venta para satisfacer necesidades inmediatas sin ejercer unfuerte desembolso, explicó Fabián Ghirardelly, director comercial de la firma.
Entre 2008 y 2009, la participación de las ventas puerta a puerta, donde destaca la operación de firmas como Avón,Fuller, Stanhome, Arabela, entre otras, creció de 7.7% a 9.2%; la penetración de las farmacias pasó de 1.2% a 1.4%, mientras que el segmento donde se agrupan tortillerías y tiendas de gobierno (IMSS,ISSSTE, UNAM) avanzó de 13.3% a 16%, de acuerdo con información de la consultoría.
En el mismo periodo la penetración del canal moderno, donde figuran los autoservicios Walmart, Comercial Mexicana,Organización Soriana, Chedraui, entre otros, decreció de 29.6% a 26.9%.
Ghirardelly explicó que los niveles socioeconómicos bajos ocupan 28.5% de los hogares mexicanos y equivalen a un gasto de 26.8%dentro de los canales de venta; dicho porcentaje es mayor a 20.8% que gastan los niveles socio económicos altos A, B y C.
Entre las características de la población pobre destacan los siguientesaspectos: tienen el ticket promedio más bajo, en cada viaje o misión de compra gastan en promedio 10 pesos.
Acuden al punto de venta 286 veces al año y prefieren las marcas económicas, en cuanto a...
tracking img