“¿Tienen política los artefactos?” de langdon winner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Tienen política los artefactos?” de Langdon Winner
En las controversias acerca de la tecnología y la sociedad, no hay ninguna idea que sea más provocativa que la noción de que los artefactostécnicos tienen cualidades políticas. No resulta sorprendente descubrir que los sistemas técnicos se encuentran profundamente entretejidos con las condiciones de la política moderna, lo que importa no esla tecnología misma, sino el sistema social o económico en el que se encarna. Pero ir más allá de este hecho evidente y defender que ciertas tecnologías poseen en sí mismas propiedades políticasparece, a primera vista, algo completamente erróneo. Todos sabemos que los entes políticos son las personas, no las cosas.
A continuación dos formas en las que los artefactos pueden poseer propiedadespolíticas. En primer lugar, la invención, diseño y preparativos de un determinado instrumento o sistema técnico se convierten en un medio para alcanzar un determinado fin dentro de una comunidad. Ensegundo lugar, tecnologías inherentemente políticas, sistemas ideados por humanos que parecen necesitar tipos de relaciones sociales.

Planes técnicos como formas de orden
Todo el que haya viajadoalguna vez por las autopistas americanas y se haya acostumbrado a la altura habitual de sus pasos elevados puede que encuentre algo anormal en los puentes sobre las avenidas de Long Island, en NuevaYork. Muchos de esos pasos elevados son extraordinariamente bajos, hasta el punto de tener tan sólo nueve pies de altura.
Resulta, no obstante, que los cerca de doscientos pasos elevados de LongIsland fueron deliberadamente diseñados así para obtener un determinado efecto social. Robert Moses, el gran constructor de carreteras, parques, puentes y otras obras públicas, construyó estos pasoselevados de tal modo que fuera imposible la presencia de autobuses en sus avenidas. De acuerdo con las evidencias presentadas por Robert A. Caro en su biografía de Moses, las razones que el arquitecto...
tracking img