Analisis de la pelicula en tierra de nadie

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
“EN TIERRA DE NADIE”

Participantes

Se produce un conflicto entre un soldado bosnio y un soldado serbio (Ciki y Nino), derivado del principal conflicto, que es el que surge entre los ejércitos de ambos bandos durante la guerra de Bosnia de 1993. Por tanto, estas serían las dos partes en conflicto.

Además, aparece otro soldado que en un primer momento es herido y dado por muerto y quedesempeña un papel bastante significativo para el conflicto, ya que su cuerpo está colocado sobre una mina muy peligrosa, por lo que Ciki y Nino tratarán de encontrar la manera de salvarlo.

Aparece una tercera parte mediadora que intenta por todos los medios solucionar el conflicto producido entre los dos soldados. Se trata de  un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas, que trata deayudarles contraviniendo las órdenes de sus superiores.

También juegan un papel muy importante durante el desarrollo del conflicto los medios de comunicación, encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Se trata de una parte afectada por el conflicto y que intenta actuar de mediadora para que el conflicto llegue a un final. Aunque podríamoscalificar el papel de estos medios como nocivo.

En esta misma línea se encuentran también los funcionarios de organismos internacionales.

Naturaleza del conflicto

Se pueden identificar los siguientes tipos de conflictos:

← Conflicto interpersonal ya que se produce un enfrentamiento entre dos individuos, los soldados serbio y bosnio. Así, podemos decir que se produce unainterdependencia negativa entre ambas partes.

← Conflicto macro social entre los dos pueblos enfrentados a través de sus ejércitos en la guerra, Serbia y Bosnia.

← Conflicto intraindividual o conflicto de rol por parte del soldado herido y dado por muerto, ya que su cuerpo está situado sobre una mina y no se puede mover sin que el estallido de ésta provoque la muerte de todos.

Tambiénvemos este tipo de conflicto en el sargento de los cascos azules, que contraviene las órdenes de sus superiores para ayudar a los dos soldados a solucionar el conflicto en el que están inmersos.

Además, aparece el conflicto de rol en el caso de Nino y Ciki, pues sus ideales les llevarían a acabar con la otra parte y autodestruirse el uno al otro, sin embargo, ninguno de los dos lo hace.Conflictos a analizar

El principal conflicto que sucede a lo largo de la historia es el “conflicto interpersonal” que se produce entre el soldado serbio y el soldado bosnio. Como se ha señalado anteriormente, se produce una interdependencia negativa entre ambas partes ya que tanto uno como otro saben que persiguen objetivos distintos e incompatibles, y que por tanto sus actuaciones soncontrapuestas e irreconciliables.

De esta forma el conflicto llega a convertirse en un conflicto destructivo, ya que poco a poco ambos van aumentando el nivel de enfrentamiento, tratando negociar el precio de su propia vida hasta que finalmente acaban destruyéndose.

De qué va el conflicto que se analiza

En el caso del conflicto interpersonal que estamos analizando, lo esencial de la relaciónconflictiva es una cuestión de supervivencia en un choque armado. Los dos soldados luchan para salir de la trinchera con vida, tienen en su poder una pistola, que va pasando de uno a otro conforme va aumentando el nivel de tensión.

Contexto y antecedentes históricos del conflicto

La película muestra desde un punto de vista trágico y cómico el conflicto de los Balcanes, es decir, lasGuerras Yugoslavas que sucedieron entre 1991 y 2001.

Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película en tierra de nadie
  • Pelicula En Tierra De Nadie
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “LA DIGNIDAD DE LOS NADIES
  • Análisis de pelicula tierra fria
  • Análisis película "en tierra de hombres"
  • Analisis pelicula tierra de hombres
  • Analisis de la pelicula tierra de sueños
  • Análisis de la película la vida de nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS