Tierra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presidio del Fin del Mundo
La cárcel más austral

La idea de colonizar con penales fue tomada de ingleses y franceses. Como el proyecto era una colonia penal arribaron en 1898 a Ushuaia los primeros presos; 25 hombres y 9 mujeres.
En 1902 comenzó la construcción del Presidio Nacional. El sitio elegido estaba al Este de la pequeña ciudad de Ushuaia, la cual para ese entoncesconstaba de 40 casas. Hasta 1920 continuó la construcción de la cárcel, levantada por los mismos penados.
Con 5 pabellones y 380 celdas unipersonales, llegó a alojar a mas de 800 presos. Si bien comenzó como cárcel de reincidentes, a ella llegaron desde los más brutales criminales, como estafadores, ladrones, presos políticos, militares e incluso llegó a albergar a los llamados niños de la calle.Afortunadamente, semejante error no duro mucho tiempo.
En su momento, los delincuentes más peligrosos fueron enviados a esta cárcel. Incluso, sentenciados a pena de muerte a los que se les conmutó la pena por presidio por tiempo indeterminado o reclusión. Entre ellos estuvo el anarquista Radowitzky, que matara al comisario Falcón y protagonizara una espectacular fuga por vía marina, siendocapturado cerca de Punta Arenas.
También llegó el famoso Petiso Orejudo, Santos Gordino, que fuera el responsable de la muerte de varios niños en Bs. As. Incluso la leyenda comenta que tras sus rejas pasó el inmortal Carlitos Gardel.
Los presos con buena conducta eran premiados con trabajos fuera del presidio, en los campamentos de Mte. Susana, o como hacheros. Existieron mas de 30 sectores detrabajo. El régimen era el de trabajo retribuido, con lo cual podían ahorrar un poco de plata para cuando salieran o para enviarla a sus familiares.
Las historias de torturas y celdas forman parte de la leyenda del lugar más que de una práctica real, salvo algunas épocas aisladas.
El hall central o rotonda múltiple fue utilizado como sala de conferencias, cine y auditorio para cualquier tipo deacontecimiento. Desde allí se tiene acceso a los distintos pabellones. El Pabellón 1 o Ala Histórica conserva su entrepiso y barandas de madera originales, como así también un tenebroso halo de misterio. La idea de restaurarlo esta en marcha y se espera que en no mucho tiempo mas se aprecien los trabajos realizados.
En el Pabellón 4 funciona el Museo Marítimo de Ushuaia, donde se puede conocerla historia de Tierra del Fuego a través de sus navegantes y barcos. Varios videos muestran distintos aspectos marítimos de la Provincia y su zona geográfica. El mítico Cabo de Hornos, la Antártida, las canoas de corteza y la cárcel cuando funcionó. Las celdas guardan, con mucho respeto, algunos testimonios de sus últimos ocupantes. Vale la pena recordar que la cárcel se cerró en 1947 y luego fueutilizada para distintos fines por la Base Naval Ushuaia.

ESCAPE EN TREN

El ramal ferroviario que un siglo atrás llevaba presidiarios, hoy se ha convertido en un atractivo turístico de Tierra del Fuego.

Por CLAUDIO CAPACE
Fotos: HORACIO SEGOVIA

Cuando el Boeing 747 dejó de corretear por la pista de sal y tuvimos que descender para continuar viaje en un 737, apenas unos segundos en laescalera bastaron para certificar que la Patagonia argentina nos había abrazado y seducido para siempre.

El horizonte, a partir de este momento, fue siempre un plano blanco que buscaba el cielo en una distancia invisible. Y para todos, las palabras estuvieron de más.
En el aeropuerto de Río Grande emprendimos la última etapa, completando seguramente uno de los vuelos más cortos y fascinantesde las rutas aéreas. Ushuaia dejaba de ser una reseña geográfica deseada, para tenerla bajo nuestros pies y dentro del alma en sólo 15 minutos. Ushuaia, la puerta de entrada al continente blanco. El abrazo final de tres Américas.
Para arribar a la última ciudad argentina, es necesario pasar por alto la impronta final de la cadena andina. Sobrecogedor, espectacular. Las maravillas naturales...
tracking img